isla de pascua

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
la historia de la isla.

la isla se descubrio el domingo de pascua de resureccion en 1722 por jacob roggenvee, y es por ellos que la conocemos como isla de pascua. El español Felipe Gonzales de Haedo anexionó la isla a la corona española en 1770, rebautizandola isla de san carlos en honor al REY CARLOS III. Rapa nui es el nombres que los habitantes locales dan a la isla de pascua, perdida enel inmenso océano pacifico. legalmente le pertenece a chile, aunque sus poco mas de dos mil habitantes ven este pais como algo lejano y dudoso. la isla es la más aislada de todo el mundo. su idioma oficial es el español.
ellos se llaman como su isla, y forman una sociedad orgullosa de su pasado y muy afables con los visitantes. durante el siglo XIX al menos dos mil habitantes fueron secuestradosy llevados a perú para trabajar como esclavos.
Hanga Roa es la capital a pesar de que es un pequeño pueblo. A la isla solo llegan dos vuelos semanales de lan chile, y tambien tiene algunos pequeños hoteles modestos y acogedores.
sus misterios: los moais, especie de hieráticas esfinges o dioses, bustos de personajes que presumiblemente que retratan a las cabezas de los clanes; su población, lasorejas grandes, con rasgos de indole indoaria. o sus túneles subterráneos que comunicaban la isla con el mar e incluso supuestamente con las otras islas.

inicio de una leyenda

de las leyendas del origen de la isla de pascua, se desprende que ésta sería la única salvada de una gran catastrofe donde todo un archipielago desaparecío en el centro del pacifico sur.
cuando llega Jacob Roggenveena la isla en 1722 encontro una tierra devastada por la erosión, la sobrepoblacion y las luchas internas. Aunque, lo que más llamó la atención a esos exploradores fueron las cientos de estatuas enormes diseminadas a lo largo de la geografia de la isla e incluso el cómo decenas de ellas habían quedado sin terminar. la teóricamente antigua sociedad Rapa Nui desarrolló complejas y variadasmetodologías para la fabricación, transporte y colocación de los moais que son grandes bloques de piedra volcánica que semejan a una cabeza y torso humano, con un promedio de 10 toneladas de peso.
En la isla existen diferentes grupos de estatuas. 276 que hacen guardia en las laderas del volcán; 300 que están derribadas sobre los ahus que rodean los altos acantilados de la isla, otras están a lo largo deantiguos caminos, y 80 quedaron sin terminar. estos grupos son diferentes; algunas que estuvieron montadas sobre plataformas funerarias son bustos enormes, sin piernas y a veces alcanzan 10 metros de alturas y 7,6 metros de circunferencia y pesan 20 toneladas; tienen un cilindro, un rojo copete de 1,8 por 2,4 metros y se supone que estos sombreros fueron extraidos del cráter del volcán Rano Roi. Sediferencian de las otras por tener los ojos abiertos y estar mirando a la tierra, de espaldas al mar. las estatuas que aterran son las que estan en las laderas del Rano Raraku. Sus narices se vuelven hacia arriba y sus delgados labios se proyectan hacia adelante en un gesto de burla y desdén. carecen de ojos y las proyecciones descendentes a los costados pueden representar orejas alargadas o unaprenda para la cabeza. tienen entre 5 y 8 metros de altura, la más grande es de veintidos metros y la mas pequeña de tres.

tres investigadores notaron estilos distintos que suponon dos periodos de construccion ¿cómo fueron transportadas erigidas? este es un enigma para el que no se ha encontrado ninguna respuesta satisfactoria. los isleños carecían de madera(si se pudiera pensar en posiblesrodillos) y cuerdas de izra. Aún más oscura es la cuestión del modo en que se erigieron los copetes sobre las cabezas de las estatuas.

tanto las leyendas de los isleños como los estudios realizados son insuficientes para identificar a sus constructores. A lo sumo se puede decir que esas estatuas tienen cierta afinidad con las de Perú, aunque hay otros elementos de la cultura peruana que eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isla De Pascua
  • La isla de pascua
  • La isla de pascua
  • Isla de pascua
  • isla pascua
  • ISLA DE PASCUA
  • Isla de pascua
  • isla de pascua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS