isla de pascua

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Isla de Pascua (en idioma rapanui Rapa Nui, «Rapa grande»4 ) es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico. Tiene una superficie de 163,6 km², lo que la convierte en la mayor de las islas del Chile insular, y una población de 5034 habitantes, concentrados principalmente en Hanga Roa, capital y único poblado existente en la isla. La tierra más cercana es la islaDucie, perteneciente al territorio británico de las Pitcairn.
La isla es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapanui, cuyo más notable vestigio corresponde a enormes estatuas conocidas como moai. Para preservar dichas características, el gobierno administra a través de Conaf el Parque Nacional Rapa Nui, mientrasque la Unesco declaró este parque como patrimonio de la humanidad en 1995.5|
Administrativamente, forma, junto a la deshabitada isla Salas y Gómez, la comuna de Isla de Pascua que forma la provincia de Isla de Pascua, perteneciente a la Región de Valparaíso. Sin embargo, una reforma constitucional —la ley 20193, publicada el 30 de julio de 2007— estableció a la isla como un «territorioespecial»,6 de manera que su gobierno y administración serán regidos por un estatuto especial, contemplado en la ley orgánica constitucional respectiva, por dictarse.



















3 claves para entender por qué Isla de Pascua está al borde de un colapso medioambiental
21 de junio de 2012 

La inexistencia de alcantarillado, la profiferación de baños de pozo negro y la sospechafundada de que éstos están filtrando excretas a las napas subterráneas, única fuente de agua para consumo humano en la isla, mantienen al pueblo Rapa Nui al borde de una grave y poco difundida crisis sanitaria.
Isla de Pascua nunca ha tenido una red de alcantarillado. Los expertos dicen que no se puede, que no es viable. Básicamente, porque excavar e instalar redes domiciliarias sería como trabajaren un campo minado: en cualquier momento puede aparecer una reliquia arqueológica.
En ese contexto, los pozos negros fueron históricamente una solución discreta y coherente para una población que en 1920 no superaba los 250 habitantes.
Pero ese número ha aumentado vertiginosamente en las últimas décadas (3.791 habitantes en 2002; más de 5.000 al 2011). Y también el de los turistas que visitanel lugar sobre todo en los meses de temporada alta (entre enero y febrero y entre agosto y noviembre), y que cada vez alargan más su permanencia, aumentando la demanda de recursos hídricos y también las cargas contaminantes.
Resultado: los pozos negros han debido incrementarse para atender las necesidades de los antiguos, de los nuevos y de los curiosos, llevando al límite de sus capacidades a unterreno frágil y permeable, que se sospecha está filtrando silenciosamente las excretas hacia el gran embalse de aguas subterráneas que abastece el consumo humano de la isla.
Allí estarían llegando también los lixiviados producidos por la descomposición de los residuos sólidos que son depositados en los dos grandes basurales de este territorio insular. Porque en Rapa Nui tampoco hay rellenossanitarios y la basura es depositada sin clasificar en terrenos que hasta hace poco ni siquiera estaban cercados. Para esto no hay explicaciones suficientes.
Basura y pozos negros están configurando hace años una crisis ambiental poco conocida en el continente. A continuación, algunas claves para entender el origen del problema y las soluciones que se están evaluando.
1- El origen del agua
La Islade Pascua es de origen volcánico y tiene una superficie total de 166 Kilómetros cuadrados. Sussuelos son altamente permeables. No existen ríos en su superficie, de modo que la única fuente de agua dulce son las lluvias que infiltran rápidamente hacia las napas subterráneas.
Desde allí, el elemento es extraído por medio de pozos de bombeo y sometido a un proceso de cloración y fluoración para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isla De Pascua
  • La isla de pascua
  • La isla de pascua
  • Isla de pascua
  • isla pascua
  • ISLA DE PASCUA
  • Isla de pascua
  • isla de pascua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS