Isla de pascua

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Isla de pascua

Este es un libro muy ameno y a ratos divertido que nos acerca al fascinante mundo de la naturaleza que tenemos tan olvidada. Sorprende descubrir la cantidad de especies que se han extinguido (que por cierto dejaron de existir gracias a nosotros los humanos).

La Isla de Pascua, localmente llamada Rapa Nui, es una isla volcánica perdida en mitad del Océano Pacífico. Seencuentra a más de tres mil kilómetros al oeste de la costa de Chile y dos mil al este de la isla poblada más cercana, perteneciente al archipiélago de Pitcairn que, por cierto, tampoco es nada del otro mundo (de hecho, se trata de unas islas pequeñísimas, pero famosas porque en ellas se refugiaron a finales del siglo XVIII, con sus mujeres tahitianas, los protagonistas del más célebre motín de lahistoria, el de la nave inglesa Bounty; ¿quién no recuerda la película «Rebelión a bordo», con los plantones de árboles del pan arrojados al mar y un enamorado Marlon Brando dirigiendo a los amotinados? Lo más notable es que los 40 habitantes de Pitcairn a comienzos del año 2000 son descendientes directos de aquellos rebeldes y hablan una lengua híbrida entre el inglés y el tahitiano). Pero volvamos ala isla de Pascua. Rapa Nui se encuentra tan lejos de todo que, por buenas que sean las condiciones de visibilidad, desde lo alto del volcán de Terevaka, la cumbre más alta de la isla, uno sólo puede ver el mar infinito a su alrededor. Tal vez por eso, los isleños llamaban también a su tierra Te Henua, el centro, o el ombligo, del mundo.
Rapa Nui, o Te Henua, ese ombligo del mundo al que losespañoles bautizaron con poco éxito como Isla de San Carlos, en homenaje al rey Carlos III, apenas mide 118 kilómetros cuadrados, poco más que la isla de Formentera. Durante mucho tiempo se ignoró la existencia de esta isla, aunque quizás desde el siglo V de nuestra era estaba poblada por los descendientes de un pequeño grupo de viajeros polinesios. Desconocemos con exactitud de donde habían partidoaquellos intrépidos navegantes, y por supuesto nadie supo, en su momento, adonde habían llegado, ni siquiera si lo habían hecho o habían perecido en la mar. Los primeros pascuenses estaban, por tanto, tan solos y tan lejos de todo como lo estaba su nueva patria, y dependían para vivir de los limitados recursos que ésta les proporcionaba y de la manera en que ellos supieran gestionarlos yadministrarlos.
Los pobladores humanos originales encontraron una Isla de Pascua salpicada de bosques y adornada por las colonias de cría de más de una veintena de especies de aves marinas. Además, aquellos primeros viajeros (o, según ciertas teorías, ellos y algunos otros, que llegaron poco después) transportaban en sus canoas, conscientemente, al menos gallinas, boniatos y tal vez caña de azúcar (sinquerer, introdujeron también ratas asiáticas). Con aquellos recursos a su disposición, tenían más que suficiente para comenzar a crecer demográfica, social y políticamente. y lo hicieron. Llegaron a ser, probablemente, más de diez mil almas (veinte mil, según otras estimaciones), Y se dotaron de una compleja organización social, un importante entramado cultural y religioso y una enorme y cohesionadafuerza de trabajo. Así lo revela la existencia en su tierra de alrededor de seiscientos moais, enormes monolitos de piedra con rostro humano, levantados frente al océano sobre unas no menos gigantescas plataformas o ahus. Los moais son hoy, aunque parcialmente rotos y caídos, y en algunos casos restaurados recientemente, el más conocido emblema de la Isla de Pascua, aunque nadie guarde memoriacabal de cuando se construyeron ni para qué.
Los pascuenses se organizaron y llegaron a alcanzar, por tanto, elevadas cotas de civilización. Pero lo hicieron a costa de abusar de los recursos naturales, en un modelo de desarrollo que hoy llamaríamos insostenible. Cortaban los árboles para fabricar barcas con las que pescar, para hacer casas, para usar la madera como combustible y también, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isla De Pascua
  • La isla de pascua
  • La isla de pascua
  • Isla de pascua
  • isla pascua
  • ISLA DE PASCUA
  • Isla de pascua
  • isla de pascua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS