isla de platico

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Isla de plástico
La isla de basura se formó en el Giro Pacífico Norte, formado por las corrientes Norte Pacífica, California, Norte Ecuatorial, Es una enorme “sopa de basura gigante”, y su extensión no se conoce del todo, aunque se dice que tiene dimensiones semejantes a las de la Península ibérica.
Esta verdadera vergüenza que denuncia la falta de respeto del hombre hacia la naturaleza sedescubrió de casualidad por el oceanógrafo norteamericano Charles Moore, mientras realizaba una competición de veleros en el año 1997. 
Se cree que la isla de basura se extiende por un área de 500 millas náuticas, desde la costa de California, pasando por las aguas de Hawaii hasta casi llegar a Japón.

Hay de todo, desde bolsas de plástico y pelotas de fútbol hasta destrozos de embarcaciones yprovenientes de naufragios. De los 100 millones de toneladas que componen la isla flotante, un quinto de los objetos viene de plataformas de petróleo y embarcaciones que pasan por la zona, y el resto del continente.

Tras 22 años de juntar restos de plástico acumulados en medio del océano, un grupo de investigadores estadounidenses descubrió cómo y por qué se formó una isla de basura en elAtlántico. Lo que aún no pudo explicar ningún científico, son las consecuencias que tendrá en los seres vivos semejante contaminación.

Ya se sabía de la existencia de la gigantesca isla de plásticos flotantes del Pacífico Norte. Ahora, investigadores de diversas universidades ubicadas en los Estados Unidos dan a conocer que los resultados de la recolección de muestras tomadas entre 1986 y 2008 por másde 7.000 estudiantes universitarios en 6.136 localizaciones del mar Caribe y del Atlántico Norte. En este último se da la mayor concentración, que llega a 580.000 piezas por kilómetro cuadrado, en su mayoría milimétricas; la superficie de esa zona supera a la de Cuba.
El mar es el último gran contenedor en el que se mezclan los residuos, muchos de ellos plásticos, que por una razón u otra haneludido su destino prefijado.  
El problema ha adquirido un panorama nuevo desde que se ha descubierto que las grandes corrientes oceánicas, conocidas como giros, arrastran las basuras hasta acumular grandes extensiones de residuos, fundamentalmente plásticos. Hace 12 años, cuando se descubrió una gran isla de plásticos en el Giro Central del Pacífico Norte. Se trata de una gran corriente oceánicaque circula en el sentido de las agujas del reloj y que forma una espiral lenta entre la costa oeste de Norteamérica y las costas de Japón. Y la basura que entra en ese inmenso remolino queda atrapada.
Gran parte de estos residuos son pequeñas partículas de plástico que, como si fuera confeti, se mezcla con el zooplancton, de manera que los peces los ingieren junto con el plancton. El inconvenientees que muchos contaminantes que no se disuelven en el pueden ser absorbidos por los plásticos que, a su vez, son ingeridos por los peces y, a través de ellos, entrarían en la cadena alimentaria.
Pero, ¿de dónde proceden los residuos? Se ha calculado que el 20% de lo que se halla en el mar proviene de los residuos desechados por barcos, y el resto de las costas. En el mundo se producen 100millones de toneladas de plástico cada año y de ellas alrededor del 10% terminan en el mar. La producción de plástico se inició a gran escala en la década de los 50, así que todo el plástico acumulado en el medio ambiente se inició hace 50 años. Si se tiene en cuenta que este material puede durar cientos de años, se adivina las dimensiones que puede alcanzar el problema si no se pone freno.
Haysuficientes pruebas para creer que la isla de plástico en el Giro Central del Pacífico Norte no es la única. Simplemente, es la única que hasta ahora se ha podido ver de cerca y tocar. Pero el número podría aumentar ya que hay hasta diez grandes giros en los océanos del planeta (el más cercano a España es el giro subtropical del Atlántico norte) y de ellos se considera que los que toquen las costas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plática
  • Platico
  • Plática.
  • Platicas
  • Platico
  • platicas
  • platicas
  • Platicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS