Isla mujeres quintana roo

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
ISLA MUJERES.
Historia:
Las primeras noticias de Isla Mujeres datan del periodo comprendido entre el 564 y el 1516 dC, y la ubican como una provincia maya de Ekab, una de las cuatro provincias o territorios mayas que integraban lo que es hoy el estado de Quintana Roo. En esta época Isla Mujeres no era un asentamiento humano, sino un santuario dedicado a la diosa Ixchel (deidad del tejido, dela felicidad, de la Luna, de la abundancia y de la medicina, entre otras virtudes).

Entre el 1 y 4 de marzo de 1517, la expedición española de Francisco Fernández de Córdoba descubre Isla Mujeres y a Cabo Catoche, encontrando un santuario con la figura de la diosa Ixchel y su séquito femenil, por lo que la denomina Isla Mujeres, nombre con el que se le conoce hasta la actualidad.
En 1850 sefunda el pueblo de Dolores en Isla Mujeres, donde se establecen más de 250 pescadores, piratas y mayas
En 1847 estalló, en el centro del territorio, la llamada Guerra de Castas; la población yucateca en buena parte emigró hacia Isla Mujeres, zona que se mantuvo apartada del conflicto, donde se establecieron más de 250 pescadores, piratas y mayas.

Los mayas fueron los primeros habitantes de laregión. Al arribar los conquistadores españoles a la península, el territorio de Quintana Roo se encontraba dividido en varios cacicazgos independientes creados tras la caída de la Confederación de Mayapán, en el año de 1194. El territorio del municipio de Isla Mujeres perteneció en esa época al cacicazgo de Ekab, cuya población se concentraba en la zona de Conil y cabo Catoche, sobre la costa delGolfo de México. Por sus recursos naturales y su situación con respecto al resto del mundo maya, las principales actividades de Ekab eran la pesca y el comercio. Para los habitantes de Ekab, Isla Mujeres era solamente un campamento de agricultores y recolectores de sal, por lo cual sólo existen pequeños vestigios de la civilización maya. La producción de sal de Isla Mujeres era importante para todala región peninsular. La zona de Isla Mujeres no fue testigo de batallas de conquista, debido a que la provincia de Ekab juró rápidamente obediencia al adelantado Francisco de Montejo, encargado de la Corona para someter estas tierras. A falta de minas, durante la Colonia funcionaron encomiendas agrícolas a lo largo de todo el territorio.

En 1902 Porfirio Díaz crea el territorio de Quintanaroo, siendo Isla Mujeres uno de los municipios originales. Su economía en esa época se basó en la explotación de azúcar, sal, algodón y chicle que realizaban compañías agrícolas. A través de la azarosa vida política de la entidad durante el presente siglo, Isla Mujeres mantuvo su identidad, ya fuera como municipio o delegación. Destaca el hecho de que entre 1931 y 1934, lapso en que fuedesintegrado el Territorio de Quintana roo, Isla Mujeres se mantuvo como territorio nacional, regido por un delegado federal, mientras que el resto del territorio se fusionó a los estados vecinos.


El nacimiento de la Hacienda Vista Alegre del Español Fermín Mundaca y Marecheaga, fue definitiva para la consolidación de Isla Mujeres como núcleo humano, ya que cubría el 40 por ciento de la superficie totalde la Isla. Es ahí donde se organizan la agricultura y la crianza de animales.
Al finalizar el siglo XIX, Isla Mujeres era una población de 651 habitantes con un área urbana definida, donde el paisaje marino con su multitud de aves, botes de vela y el trajinar de pescadores conformaban un paisaje pintoresco, digno de la mejor acuarela.
 
Muelle fiscal en los años 20Arena y palmera.










ORIGEN DEL NOMBRE DEL MUNICIPIO:
Hay varias versiones acerca del origen del nombre de Isla Mujeres.

Francisco López de Cámara narra que cuando Francisco Hernández de Córdoba atracó en la isla hallo un pequeño recinto que contenía ídolos con característica femeninas, lo cual origino que se le llamara "Punta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado de quintana roo
  • Quintana Roo
  • Quintana roo
  • quintana roo
  • quintana roo
  • Quintana Roo
  • Quintana Roo
  • Quintana Roo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS