Isla Puna

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Isla Puna
La isla Puná, considera como una de las cincos rutas con posibilidades turísticas en el perfil costanero del Guayas es un atractivo natural y cultural milenario. Se trata de la isla más grande del golfo de Guayaquil, con una superficie aproximada de 919 km2,  ubicada a 61 km de Guayaquil.  
  
De Posorja se pueden tomar lanchas en dirección a Puná que se toman aproximadamente 45minutos. En el trayecto se puede observar con suerte hermosos delfines y apreciar los islotes “Los Farallones” que están rodeados de aves marinas.   
 
Al llegar a Puná, la aventura empieza con la visita a las poblaciones de Bellavista, Cauchiche y Subida Alta que cuentan con una maravillosa playa de  7 kms. La playa cuenta con cabañas restaurantes que están siendo renovadas para una mejoratención. Al llegar a Subida Alta se aprecia un bosque de manglar que aún no ha sido alterado. Puná a más de ofrecer ecoturismo también cuenta con zonas ricas en arqueología, pues la isla presenta evidencias de asentamiento humano desde hace unos 2000 años. 

Historia de la isla
Sus pobladores ancestrales fueron los Puneños,  que formaron un cacicazgo agrupado a los Guancavilcas. En la población deCampo Alegre, en el año de 1905,  Francisco Huerta Rendón, historiador guayaquileño descubre la piedra de sacrificios humanos  (500 A.C.-1530 D.C) que hoy en día reposa en el Museo Municipal. En ella los Punaés tallaron dos lagartos donde sacrificaban a sus enemigos.
 
Los Punáes fueron seminómadas, conocían sobre la influencia lunar en las mareas para aplicarla a la pesca. Desarrollaron laindustria textil, metalurgia, agricultura, pesca y navegación. Su intercambio comercial con otras sociedades aborígenes consistió en el trueque de  pescado salado. Las Crónicas de Indias nos informan que la Isla tuvo 8 cacicazgos destacándose en uno de ellos el Cacique Tumbalá o Tomalá que se enfrentó con el conquistador español Francisco Pizarro, a quien se le hizo difícil someterlo. Nos cuenta ademásque los Punaés por su naturaleza eran un grupo humano muy aguerrido que había salido victorioso ante Los Incas que intentaron conquistarlos.
 
En tiempos coloniales, en la Isla Puná se implantó un astillero y atracadero para los navíos que se construían para la Corona Española. Y sufrió el ataque de piratas ingleses, franceses y holandeses que iban en dirección a Guayaquil que era “El AstilleroReal de la América del Sur”. Desde entonces hasta la actualidad sus habitantes se dedican a la agricultura en los cerros del bosque seco tropical que forma parte de la isla, a la pesca  y hoy están apostándole al turismo, por lo que están siendo capacitados en  módulos de orientación turística. A tal punto, que hoy en día están agrupados por actividades del sector turístico. Unos son guíasnativos, otros operadores de turismo que planifican tours y excursiones, así como los propietarios de las cabañas restaurantes.  Con la ayuda municipal e inversionistas  sin duda alguna este destino potencial podría convertirse fácilmente en uno de los lugares ecoturísticos-culturales más visitados de la provincia.
Como llegar a la isla puna

Desde Guayaquil
Desde el Terminal Terrestre de Guayaquil,la cooperativa de transporte Posorja nos lleva hasta la parroquia del mismo nombre. Si va en carro particular puede dejar su vehículo en el malecón de la parroquia.

Desde Posorja
Lanchas de las asociaciones de las comunas de la zona se encuentran diariamente en el malecón de Posorja, son las encargadas de ofrecer el servicio de transporte a la Isla Puná realizando una travesía de 30minutos.Este servicio tiene un costo de $5 por persona ida y vuelta.
-------------------------------------------------
¿Dónde hospedarse en Puná?
En las comunas de Cauchiche y Bellavista se encuentran 2 ecocampamentos para los más aventureros, quienes deseen vivir naturalmente la pureza de este paraíso del Guayas. Cada ecocampamento cuenta con cabañas y tiendas de campañas para hospedar a 30 personas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explotación Petrolera En La Isla Puná
  • la puna
  • En la puna
  • puno
  • Puno
  • Puno
  • Puno
  • La puna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS