Isla San Lucas

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
Refugio Nacional de Vida Silvestre Isla San Lucas
La Isla San Lucas es una isla continental ubicada en el Golfo de Nicoya de Costa Rica. Tiene una extensión de 472 Ha.; la altura oscila entre 0 y 220 metros msnm, y se encuentra en la zona de vida bosque seco tropical transición a basal.
La precipitación media anual registrada en Puntarenas es de 1596 mm; y el Refugio se encuentra en una regiónque presenta dos estaciones climáticas bien diferenciadas: estación seca de diciembre a abril, y la estación lluviosa que va de mayo a noviembre.
La temperatura ambiental media se encuentra entre los 25 a 30 grados, la alta entre 30  a 35° grados mientras que la baja entre los 20 a 25 grados.
Se encuentra en el Cantón Central de la Provincia de Puntarenas.
Creación
Como área protegida la islaSan Lucas se declaró Refugio de Vida Silvestre el 12 de febrero del 2001, mediante el Decreto Ejecutivo Nº 29277-MINAE.
A su vez el Decreto Ejecutivo No. 30714-C del 26 de septiembre de 2002, declara e incorpora la Isla San Lucas al Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica.
En febrero de 2008 se amplían los límites del Refugio Nacional de Vida Silvestre Isla San Lucas de manera que en laparte marina se extienden hasta abarcar los islotes Aves, Pan de Azúcar y Cocineras.
Ubicación Geográfica
El Refugio de Vida Silvestre Isla San Lucas, se localiza en el Golfo de Nicoya, específicamente 5,4 Km. al suroeste de la Ciudad de Puntarenas.

Época precolombina
Ubicada en elGolfo de Nicoya, región que ha contado con un importante asentamiento humano desde hace 3000 años, la isla San Lucasdocumenta la ocupación más temprana entre los 1000 a 1500 años de nuestra era. Se han ubicado al menos ocho sitios arqueológicos con características habitacionales, domésticas y funerarias. En el sitio de excavación conocido como Vigilante Alto se halló un sector funerario y doméstico-habitacional con cerámica, lítica prehispánica y un artefacto de metal.
En la época del arribo de los españoles,la isla San Lucas era conocida como isla de Chara por los indígenas locales, que pertenecían al cacicazgo de Paro, que incluía además las islas de Chira, Venado y parte del litoral de la península de Nicoya. Ya para la colonia, solamente quedaban los vestigios de la presencia aborigen.
Los conchales y la vida material de los antiguos habitantes: El más antiguo de los conchales, con una edad quizáde seis mil años, revela que los habitantes que los dejaron vivían de la caza y de la pesca, desconociendo por completo la agricultura. Los conchales de los sitios 2 y 4 muestran que sus habitantes practicaban la caza y la pesca, pero cultivaban algunos tubérculos. Había poblados de diez a veinte chozas. Conocían la cerámica monocroma, es decir de un solo color.
Nicarao: Pueblo indígenahistórico, llamado así por el cacique Nicaragua o Nicarao, considerado como el más poderoso cacicazgo del pacífico de Costa Rica y Nicaragua al momento de la llegada de los españoles. Fueron contactados por el capitán de conquista Gil González Dávila, en 1519. Famoso el cacique por obligar al capitán a un diálogo filosófico inusual que dejó perplejo al peninsular. Más tarde, en 1524, combatidos yasolados por el conquistador Francisco Hernández de Córdoba.
Los Nicaraos eran pueblos de origen nahua, arribaron al territorio nicaragüense en el siglo XII. Procedentes del centro de México, de las regiones de Ticomega y Maguatega, en el valle de Cholula, de donde migraron alrededor del año 800 d.C., a la zona del Soconusco, en el sureste mexicano, donde permanecieron un período. Corresponde a la épocade la caída de Teotihuacan y a la dispersión de los toltecas, a manos de pueblos olmecas. Las fuentes refieren que alrededor del año 1200 d.C. arribarían a Nicaragua, desplazando de la zona del istmo de Rivas a los Chorotegas a quienes derrotaron militarmente. Hablaban el idioma mexicano antiguo o nahuat y trasladaron con ellos la cultura y cosmovisión mesoamericana de la época, incluyendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delimitacion De La Isla San Lucas
  • La Isla de San Lucas
  • Isla San Lucas
  • isla san lucas costa rica
  • isla san lucas
  • Prisión isla san lucas
  • Isla San Lucas
  • Ensayo sobre La Isla de San Lucas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS