isla santay en colaboracion con el ecosistema

Páginas: 15 (3738 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
JUSTIFICACION


La razón que nos llevo a desarrollar este tema es básicamente el hecho de considerar que tenemos un sitio tan importante que forma parte de la ciudad de Guayaquil y por ende del cantón Duran al que esta pertenece con un gran potencial de crecimiento y varios atractivos naturales que mostrar al mundo. Como es la Isla Santay y con su desarrollo sin lastimar la naturalezaconservando nuestro ecosistema de forma natural, potenciando la actividad turística y aprovechando sus recursos.
Todo esto implica un compromiso fuerte de instituciones públicas y privadas y además la participación activa de la ciudadanía en general, para lograr que se desarrolle se presente una nueva imagen turística de la Isla Santay que la posicione como destino atractivo para los visitantes de laciudad de Guayaquil.













MARCO TEORICO
ANTECEDENTES DE LA ISLA SANTAY
La isla Santay fue declarada en febrero del 2010 un humedal de importancia internacional por La Convención sobre los Humedales, mejor conocida como Convención de Ramsar. 




La Isla Santay es una isla que pertenece al Cantón Duran y está ubicado en el rio Guayas a 800mtrs de distancia de la ciudadde Guayaquil. Ubicada a tan solo 15 minutos en bote, esta zona es considerada uno de las pocas que aun conservan ese aspecto rural y autónomo en medio del caos de una Cosmopolitan como Guayaquil, y del Cantón pujante como Duran.
El área de la Isla comprende 2179 hectáreas. Los habitantes de la isla son como una gran familia se conoce todos, son humildes, amables entre ellos y los turistas yprincipalmente guías de la zona. Son una comunidad muy unida y cooperadora.
2 años atrás, esta isla no es lo que hoy vemos, no tenía una infraestructura turística, tampoco una terminal de aguas servidas, ni electricidad ni agua potable; es más las viviendas eran de cañas que fácilmente podían destruirse con el aguaje.
La Asociación de Pobladores San Jacinto de Santay


En 1994 la población deSantay se organiza en la Asociación de Pobladores San Jacinto de Santay
Desde alrededor de 1994 se logro establecer, dentro de la isla, la Asociación de Pobladores “San Jacinto de Santay” la edificación de un centro comunal y la escuela “Jaime Roldas Aguilera”
La población actual se deriva de aquellos que ya en 1946 tenían domicilio en Santay a causa de su trabajo como jornaleros, vaqueros,agricultores, guardianes, cordeleros y una serie de oficios propios de las haciendas ganaderas que allí existieron. Los primeros jornaleros llegados de la península fueron traídos desde la Bajada de Chanduy. Juan Domínguez, a Primitiva (ella sola ya es un personaje de Chanduy, su partera emérita) y a Feliciano, conocido como Mata y último de esa segunda generación. Los viejos de hoy Cebolla, Máximo,Jacinto, Benito, José, Violeta, Marilú y otros entrañables, son la tercera generación y abuelos de los actuales alumnos de la escuela. Cinco generaciones han habitado de continuo Santay.
Pero así son las cosas en Ecuador, a partir de 1980 cuando se da la famosa expropiación de las haciendas a favor del Estado, ellos se quedan en Santay. Acabada la vida de agricultores y ganaderos, se dedican a lapesca de río. Se quedan en calidad de guardianes según se lee en los contratos entre el nuevo propietario el Banco Ecuatoriano de la Vivienda y pobladores. Paralelamente uno que otro funcionario del BEV visitaba la isla para sacar cierto provecho de su población.

Es interesante comprobar mediante esa documentación como el BEV requería mantener a los pobladores como sus guardianes gratuitos enuna suerte de trueque, permiso de vivir en la isla a cambio del cuidado de la misma. Lo curioso es lo que dice el contrato, que es más barato tenerlos a ellos como guardias que contratar guardianía privada.
Ese trato no cambió cuando entregó la isla a Malecón 2000, pues en el contrato de fideicomiso, no hay una sólo palabra referente a la población, es decir la isla para ellos continuaba vacía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isla Santay
  • isla santay
  • Isla santay
  • isla santay e isla del gallo
  • Isla Santay
  • Isla Santay
  • Isla Santay
  • Fuentes De Energia Para La Isla Santay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS