Isla Taboga, Panamá

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
ISLA DE TABOGA
Taboga es una pequeña isla del Océano Pacífico, aunque la más grande del pequeño archipiélago de las perlas, situada a una hora de la ciudad de Panamá (a 12 millas náuticas al sur), en el Golfo de Panamá, es una de las más bellas y exóticas islas de los mares tropicales también conocida como “Isla de las Flores” o “La Isla del Encanto”, fue descubierta por Vasco Núñez de Balboaen el año de 1513.
La misma jugó un papel muy importante en la historia del nuevo mundo siendo el centro de muchos eventos trascendentales, sus callejuelas y vetustos edificios recogen una tradición que no solo han sido determinante para los panameños sino para ciudadanos de otras latitudes.
De 5.9 KM cuadrados (590 Hectáreas) y un perímetro de costa de 13 millas aproximadamente ofrece hermosasplayas de agua transparente como la Restinga y playa Honda, se puede pescar, practicar deportes acuáticos(esquiar en agua, nadar, pasear en jet ski, bucear), recorrer el pequeño poblado a pie y conocer su historia, darle la vuelta a la isla en bote, hacer expediciones a los diferentes cerros como el Vigía, las tres cruces y cerro de  La Cruz o visitar el “refugio de vida silvestre Isla de Taboga”,además posee la segunda iglesia construida en este hemisferio siendo la primera Nata de los Caballeros.(Aquí mismo en Panamá)
Su fisionomía es de una exuberancia tropical como pocas conformada por un juego de cerros que llegan ascender hasta 300 metros sobre el nivel del mar.
Uno de estos cerros es el Vigía que tiene un dispositivo de orientación para la navegación aérea (antena) el mismo le dala bienvenida a los aviones que se acercan a la ciudad de Panamá. También está el Cerro de la cruz llamado así por la presencia de una gran cruz que se puede apreciar desde el muelle de la isla, el cerro de San Pedro nombre dado por uno de los patronos de la isla estos cerros son utilizados por los turistas para observar la naturaleza, acampar o simplemente dar un paseo. Entre estos cerros hay unvalle que divide la mole rocosa del sur con la mole rocosa del norte de la isla. La parte de la isla que tiene la mayor concentración de población es la que mira hacia la ciudad y la bahía o la entrada del Canal, el resto de la isla es área de protección de vida natural custodiada por el ANAM http://www.anam.gob.pa/ (aunque hay gran cantidad de área destinada al crecimiento poblacional sin afectarla reserva).
El nombre Taboga está muy ligado al arte, a la música y a la literatura. Desde Panamá se puede apreciar su silueta, la palabra Taboga viene de un vocablo indígena “aboga” que significaba abundancia de peces.
A pesar de su extensión (unas 590 hectáreas) cuenta con una población bastante reducida unos 908 habitantes según el último censo en el año 2000.
Muchas familias han hecho deTaboga su destino de fin de semana y han levantado hermosas residencias de verano desde la restinga hasta el área del Aspinwall residencias que miran al mar y recogen las tendencias de la arquitectura moderna de la manera más armónica y tropical. Junto estas elegantes mansiones se encuentran las viviendas tradicionales de los isleños.
La reciente demolición del Hotel Taboga en el año 2007 no hasido un problema puesto que varios locales han tomado su lugar y mejorando enormemente las posibilidades de estadía en la isla, lo único que queda del hotel Taboga es una pila de escombros y una que otra ave de las que tenían enjauladas paseando por sus ruinas.
Una característica de la isla que aún se conserva es la casi ausencia de automóviles. Existen aproximadamente unos 30 vehículos en toda laisla, de los cuales la mitad de ellos son para transportar materiales y visitantes también poseen uno para recoger la basura la otra mitad son los de las casas de veraneo que consisten en carritos de golf, four Wheel, motocicletas aunque la tónica de la isla es andar a pie, haciéndola única encantadora segura y saludable.
El Gobierno nacional a través del IPAT http://www.ipat.gob.pa/ tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isla Taboga
  • Isla de taboga
  • ISLA IMPORTANTES DE PANAMA
  • La Isla de Taboga breve historia
  • Isla Colon Panamá
  • Isla De Coiba Panama
  • Isla
  • La isla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS