isla

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
Las Islas Marías son un penal, pero también un paraíso natural poco explorado. Aquí te contamos todo en torno a las espeices y animales que en ella habitan...
Cuando mi colaborador Raúl Pontón me animó a pedir un permiso para elaborar un reportaje de las Islas Marías, no imaginé lo difícil que sería hablar sobre este lugar verdaderamente desconocido para la gran mayoría de los mexicanos. Siembargo, después de un tiempo de pensarlo, decidí que hablaría de lo que yo vi, sin olvidar en ningún momento que las Islas Marías son un penal, es decir, una prisión en donde la gente está limitada en sus libertades porque purga condena por algún delito.
Va pues mi visión de este lugar de México que, sin lugar a dudas, es de una belleza natural impresionante.
A principios de 1905, PorfirioDíaz compró el archipiélago de las Islas Marías por 150 000 pesos y a mediados de ese mismo año, decidió convertir estas islas en una colonia penal. Dos años después ya vivían en la María Madre 190 reclusos y un profesor. Una vez terminada la lucha armada de 1910, el presidente Álvaro Obregón utilizó el penal de las Marías para encarcelar delincuentes comunes y políticos opuestos a su régimen,y Calles mandó a las Islas a muchos de los prisioneros de la rebelión cristera.
En diciembre de 1939, aparece en el Diario Oficial el decreto del presidenteLázaro Cárdenas en el que se da a conocer el estatuto por el cual el penal queda bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación, y que entra en vigor a principios de 1940. Durante las décadas de los cuarenta y los cincuenta llegaron a las Maríaslas primeras familias de los presos a vivir con los sentenciados, a pesar de que es en esa época cuando surgieron las más horrendas historias de vejaciones, malos tratos y torturas a los reclusos. En aquellos años iban a las Islas los presos considerados más peligrosos, aunque realmente algunos de los sentenciados eran casos patológicos graves, enfermos que debieron estar en un hospitalpsiquiátrico.
En 1970, el presidente Echeverría viajó al penal donde recibió quejas de los reos sobre maltrato, explotación y mala alimentación, nada extraño para una cárcel. A partir de entonces se ha pretendido cambiar el perfil del penal para convertirlo en un verdadero modelo de readaptación que aproveche las condiciones de la isla.
En la actualidad, los reclusos que ingresan a las Marías deben cumplirciertos requisitos como ser de baja peligrosidad, tener una condena mínima de dos años a partir del traslado, contar con sentencia ejecutoria, no estar a disposición de alguna autoridad judicial o administrativa, no pertenecer a grupos delictivos organizados, tener entre 20 y 50 años, estar sanos física y mentalmente, y ser personas de bajos ingresos.
LA LLEGADA
Después de viajar toda la noche,primero a Guadalajara en avión y de allí aTepic en camión, mi compañero y yo dormimos en un HOTEL cerca de la terminal de autobuses y a la mañana siguiente tomamos un taxi al aeropuerto en donde nos habíamos citado con una persona de la Secretaría de Gobernación y con Francisco Javier Acevedo, buzo profesional y fotógrafo que nos acompañaría en nuestro viaje.
A eso de las 10 a.m., abordamos unbimotor que en unos 40 minutos nos dejó en el pequeño aeropuerto de la isla. Durante el trayecto me puse a leer la información que me proporcionaron y me enteré de que, en conjunto, el archipiélago tiene una superficie territorial de 274.2 km2. La isla más grande es la María Madre que tiene casi 14 km de norte a sur y un poco más de siete en la otra dirección (126.4 km2); le sigue en tamañola Magdalena con 86.6 km2, luego la Cleofas con 27.3 km2y el islote (que no isla) de San Juanico, que mide 12.3 km2.
Por fin, cuando levanté la vista, aparecieron en la inmensidad del Pacífico; desde el aire se ven como pequeñas rocas tupidas de verde y bastante cerca una de la otra. De hecho, no están muy lejos de la costa ya que la distancia de María Madre a San Blas, en Nayarit, es tan sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La isla
  • La isLa
  • La isla
  • La isla
  • LA ISLA
  • Isla
  • isla
  • La Isla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS