islam teorias de su expansión

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
La vida de Mahoma se fecha entre el 570 y el 632. El Islam se funda al filo del siglo VII y Mahoma empezó a predicar en el 613.
La irrupción del Islam y las conquistas árabes fueron el acontecimiento más revolucionario y sorprendente que afectó a las civilizaciones del Mediterráneo y las de Asia Anterior en el siglo VII y primera mitad del siglo VIII. En poco tiempo cambió el mapa político. ElImperio Romano Oriental quedó reducido a un tercio de lo que era, pasándose a llamar Imperio Bizantino. Así mismo desaparece el Imperio Persa Sasánida (Irán, enemigo de Bizancio)
Los musulmanes controlan todo el norte de África y la Península Ibérica es por entonces la España visigoda.
El Islam ocupó las actuales Marruecos, Túnez, Libia, Egipto, Península Arábiga, España, actual Turquía, Siria,Israel, El Líbano, Afganistán, Pakistán, sur de Rusia, etc… Tuvo una enorme expansión, con gran significado para el mundo mediterráneo, especialmente para la Península Ibérica.
Las condiciones socioeconómicas de la península arabica durante el siglo iv eran duras y generaban un sentimiento negativo y de crisis,debido a que sus pobladores eran semitas. Pueblo de desierto, eran nómadas dedicados alpastoreo de cabras y camellos. Sólo en las regiones más ricas llevaban vida sedentaria y practicaban la agricultura y el comercio de caravanas. Sus costumbres eran duras. Organizados en tribus rivales, estos beduinos del desierto usaban con frecuencia la guerra y el pillaje como forma de vida. Idólatras, cada tribu poseía sus creencias y sus dioses propios.
El historiador y escritor Alvarezpalenzuela susita que el árabe se halla mediatizado por una sociedad y un medio hostil.No existe un estado que lo proteja,de ahí su espíritu clanico y tribal.Pero también el medio físico en donde reside es poco acogedor;el desierto genera inseguridad,el clima le impide echar raíces(una tormenta de arena puede destruir todo aquello de lo que se valen para sobrevivir).
Esta mentalidad y cultura desde susorígenes remotos pudo llevar a esta civilización a la influencia y manipulación del Islam ,ante la tentación de una mejor calidad de vida y la unificación de un sentimiento espiritual.Se podría afirmar que el profeta Mahoma aprovecho esta manifestación de desieria e incertidumbre en estos pueblos,que necesitaban un líder que los guie hacia una motivación o una causa de lucha para seguiradelante.Esta es una de las primeras causas del surgimiento y espansion islámica.
Los comienzos fueron difíciles. Mahoma debió abandonar La Meca en 622, fecha en que se inicia la héjira (huida). Este año corresponde
Al año 1de la era musulmana. En Yathrib, rebautizada después como Medina, o sea, la "Ciudad del Profeta". Encontró Mahoma el enclave perfecto desde el cual desarrollar y difundir susdoctrinas. Las tribus nómadas se encontraban continuamente enfrentadas entre sí y el nuevo profeta iba a hacer de agente pacificador y unificador. En apenas cinco años, era soberano de todo el país y había desarrollado su concepto del Islam, en el que el culto a Alá y a las normas civiles de conducta se presentaban como algo inseparable.
La peregrinación a La Meca contribuyó decisivamente a crear entrelos árabes una rápida conciencia de pueblo unido. Con ello, Mahoma superaba las viejas rivalidades tribales. La guerra santa explica, en buena medida, la inmediata expansión militar del Islam.
En menos de cien años, los árabes conquistaron un inmenso imperio que se extendió por la costa sur del Mediterráneo, desde España al Asia Menor.
Las causas de esta gran expansión islámica tiene 3 factorespredominantes .Palenzuela sostiene que son:
El factor religioso:la fogosidad de la nueva religion impregnaria de entusiasmo a sus primeros creyentes,conscientes de su papel historico y sabedores de las recompensas divinas que conlleva la guerra santa
El factor economico:Las limitadas reservas economicas de la peninsula exigirian,en el momento de plantearse la construccion de una identidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • expansión de islam
  • Expansión del Islam
  • expansion islamica y cristianismo
  • El surgimiento y expansión del islam
  • la expansion islamica y el cristianismo
  • La expansión musulmana y el mundo del islam
  • Imperio Romano Y La Expansión Del Islam
  • Las divisiones del islam, el califato, el texto del corán y la expansión del islam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS