Islam

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
ABU BAKR (632/11- 634/13)



Esta era la situación en Arabia cuando empezó a gobernar el primer califa.

Abu Bakr, nació en La Meca en el año 570, tenía un carácter recto y enérgico. Era un rico comerciante de la tribu de los qurayshies, y padre de Aysha, viuda del Profeta.

Su primera misión fue luchar contra las tribus rebeldes, que habían roto susacuerdos con la umma. Se libraron las llamadas guerras de Ridda (apostasía). Un año tardó en reducir a los secesionistas y en ampliar el ámbito de su autoridad a Bahrayn, Omán, Hadramawt y Yemen. Sofocó los levantamientos con sabiduría y clemencia y de ese modo, consolidó la unificación de Arabia.

Algunas tribus del norte, apoyadas por valerosos guerreros, hicieron incursiones en lasregiones fronterizas. Entraron en las tierras persas de Caldea y en el verano de 633/12, ocuparon Al-Hira y se adueñaron de las regiones vecinas. Aquel mismo año, penetraron en Palestina y Transjordania y vencieron a los bizantinos en las batallas de Agnadayn , baysan y Fihl, obligándolos a retirarse a Jerusalén y Damasco.

Este era el comienzo de la expansión árabe que fue creciendoante el asombro de los beduinos, por la increíble debilidad de bizantinos y persas y las riquezas de los territorios conquistados.

En el 634/ 13, muere Abu Bkr, que deja como sucesor, a Umar Ibn Al Jattab.
UMAR IBN AL JATTAB (634/13 – 644/23)



El califato de Umar, representó una de las etapas más importante de la expansión musulmana.Fueron igualmente importantes los cambios que se produjeron en la umma durante su mandato. Transformó el sistema árabe en un imperio teocrático y organizó su administración: En las tierras conquistadas el jefe de la expedición, fue además delegado del califa para asuntos civiles, representante del islamismo y juez secular.

Poco a poco se fueron organizando los territoriosconquistados. Se respetaron las religiones, las propiedades y las costumbres de los pueblos sometidos, a los que se les cobraba un tributo que en general, no era superior al que pagaban antes de ser conquistados. Para asegurar las conquistas, se fundaban campos militares en los que se quedaban a vivir los soldados que habían intervenido en la campaña, junto con sus familiares y percibían una rentavitalicia que se hacía extensible a sus herederos. Estas plazas fuertes (Amsar), situadas en lugares estratégicos, pronto se convertían en florecientes ciudades, como Kufa y Basora en Iraq, Qum en Irán y Fustat en la cabecera del Nilo. Damasco fue la única ciudad antigua que se convirtió en un centro musulmán.

En cada plaza fuerte se construyó una mezquita y todos sus habitantes acudíanal salat del viernes. Se enseñaba a los soldados a vivir de acuerdo con las costumbres islámicas. Umar destacó sobretodo, la importancia de los valores familiares, ensalzó las virtudes ascéticas del Profeta y fue inflexible con la embriaguez.

Fue también Umar, el que instauró la era musulmana, que tuvo su inicio el año de la hijra (hégira).Así, el año 622 de la era cristiana, pasó aser el año 1 de la era musulmana.

Umar era fuerte y justiciero, tenía grandes dotes militares y supo rodearse de excelentes guerreros que colaboraron eficazmente en las campañas llevadas a cabo durante su mandato. Sus ejércitos irrumpieron en Irak, Siria y Egipto, logrando grandes victorias.

En el año 635/14, finalizó la conquista de Siria, conquistando Damasco. En labatalla de Yarmuk, vencieron a los palestinos y en el año 638/ 17, capituló Jerusalén. Los árabes respetaron la vida, los bienes, las iglesias y la libertad de culto de los habitantes de Jerusalén, al igual que hicieran en Damasco, a cambio de sumisión y tributo.

Terminaron con el dominio persa en las tierras de Irak, venciendo al ejército persa en la batalla de Qadisiyya, en el año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islamico
  • El Islam
  • Islamica
  • Islamismo
  • islam
  • EL ISLAM
  • El Islamismo
  • islam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS