islam

Páginas: 12 (2834 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
VALORES EGIPCIOS

Los valores y tradiciones del pueblo egipcio se fundamentan principalmente en la práctica del Islam como religión.
Como el judaísmo y el cristianismo, el Islam es una religión monoteísta. Como éstos, se constituye entorno de un libro, un libro sagrado que es palabra de Dios. Recitando fragmentos de este libro, el creyente se encuentra más cerca de Dios, Alá; pero el Islam esuna religión eminentemente social. Sus líderes religiosos son, también, líderes políticos. Para sus fieles, la religión es mucho más que cuestión personal; es la realidad entorno de la cual todo gira: individuo, sociedad, economía y cultura; es una vivencia que abraza y unifica todas las facetas de la vida.

La palabra árabe islam designa el acto de sumisión completa o dependencia absoluta conrespecto a Dios. La palabra muslim o musulmán, aplicada al hombre o mujer que se ha entregado sin reservas a Dios, proviene de la misma raíz de la que deriva islam: ambas hacen referencia al creyente totalmente sometido a Alá, el invisible, el todopoderoso, el misericordioso.

El Islam, tal vez como ninguna otra religión, experimenta uno acelerado proceso de expansión. En el año 1975 se hablabade un número aproximado de tres cientos millones de fieles; en el 2000, se habla de mil millones, con un ritmo de crecimiento del 3% anual. ¿Qué tiene el Islam para devenir, si todo sigue igual, la futura religión mayoritaria del planeta?



2. Mahoma y el Corán

El libro sagrado del Islam es el Corán. El libro es un conjunto de suras o capítulos que describen la experiencia derevelación divina vivida por uno comerciante árabe llamado MuhammedibnAbdallah y conocido por Mahoma (571-632). Mahoma, nacido en la ciudad de la Meca, era consciente del malestar y preocupación que había en su ciudad, pese a el creciente y espectacular progreso económico que vivía. Así, oponiéndose a las extremas desigualdades y a las barreras sociales de su entorno y oponiéndose al politeísmo religiosodominante, surgió en él la profunda convicción religiosa que Dios le había llamado para restablecer los antiguos valores tribales de comunidad y mutua dependencia


Mahoma sintió revivir la experiencia religiosa de los antiguos profetas de la Biblia. Las revelaciones divinas entroncaban con Moisés y con Jesús; estaba convencido que el Dios que le hablaba era el mismo Dios que judíos y cristianosadoraban. Era el mismo Dios que, desde muy antiguo, las tribus árabes adoraban y que por Él peregrinaban al preislámico santuario de la Ka'ba. Pero, en aquellos tiempo, quién presidía en este santuario de la Meca no era este Dios, Alá, sino otra divinidad. Mahoma se siente llamado a recordar y a restaurar el único Dios. La religión que forjó, recuperaba la idea semítica de la unicidad de Dios yrechazaba la idea cristiana según la cual Dios ha engendrado un Hijo. Mahoma nunca se presenta como mesías, ni como sacerdote, ni mucho menos como hijo de Dios, sólo como profeta; fue un dirigente religioso y temporal de la comunidad que él mismo fundó.

En el año 622, era tan grande la oposición de los que temían ver perjudicada su situación debido a la predicación de Mahoma, que éste decidióexiliarse de la Meca y trasladarse a Medina. Esta emigración del profeta, el 6 de junio de 622, se conocida con el nombre de hégira (hijra) y es la fecha en la que se inicia el cómputo musulmán de los años.

En Medina, la religión predicada por Mahona se consolidó y se constituyó como movimiento islámico organizado según criterios políticos, con una única cabeza. En el 630, gracias en les armas y ala diplomacia, retornó victorioso a la Meca. La comunidad islámica o umma estaba consolidada.

Después de su muerte, se fijó el texto definitivo de Corán. El libro, venerado como copia terrenal del Libro Eterno, consta de 114 suras o capítulos; su contenido es mucho más que inspirado: fue dictado a Mahoma, palabra a palabra, por el ángel Gabriel.

Los árabes que escuchaban el Corán,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islamico
  • El Islam
  • Islamica
  • Islamismo
  • islam
  • EL ISLAM
  • El Islamismo
  • islam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS