Islam

Páginas: 46 (11367 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
ISLAM
El arte y la arquitectura islámica se caracterizan por dos aspectos, la decoración caligráfica y la composición espacial de la mezquita. La casa de Mahoma fue empleada en los comienzos para la oración comunitaria, consistía en un recinto cuadrado de adobe abierto a un patio, rematado por un cobertizo al sur, al este se encontraban las habitaciones de las mujeres del Profeta, quien dirigíadesde una tarima. En esta disposición se basa la distribución de las mezquitas, que se componen de un patio interior (sahn) rodeado de pórticos (riwaqs) y un espacio cubierto (haram), que se articula mediante naves de columnas y está delimitado por la quibla, el muro que señala la dirección de La Meca.
En el ritual islámico existen dos tipologías: la mezquita (masjid), lugar de reunión para laoración, y la madrasa o escuela coránica. En la arquitectura civil se distinguen los palacios, los caravasares y las ciudades, las cuales presentan un planeamiento racionalizado de acuerdo con las canalizaciones de agua y la protección frente al calor. Otro edificio relevante en el Islam es el mausoleo, enterramiento de un gobernante y símbolo de su poder terrenal.
Mezquitas: La quibla indica ladirección de La Meca hacia la cual deben dirigir su oración. Para diferenciarla presenta un pequeño nicho llamado mihrab, similar al altar cristiano. El resto es un espacio techado que ocasionalmente puede dividirse con arquerías sobre columnas, paralelas o transversales a la quibla. Disposición heredada de las basílicas paleocristianas, que constituye la mezquita hipóstila, con capacidad paracrecer indefinidamente. También hay un patio para rezar al aire libre, rodeado de soportales que brindan sombra, en el cual se encuentra la fuente de abluciones o sabial, y la torre para llamar a la oración, el minarete o alminar
Minarete: En los comienzos el alminar no existía, y los fieles se reunían para orar sin necesidad de una llamada previa. El aumento de la congregación llevó a la necesidadde que un muecín llamara a los fieles desde la cubierta más alta del edificio. La Gran Mezquita Omeya de Damasco (705-715) es el primer ejemplo que presenta una torre o minarete, emplazada en una de las esquinas del patio.
Cúpula: Proveniente de la arquitectura Sasánida, es un elemento importante de la arquitectura islámica, la primera mezquita monumental se conoce con el nombre de Cúpula de laRoca (Jerusalén, siglo VII), un espacio cubierto por una gran cúpula, decorada con mosaicos coloristas, por dentro y por fuera, que alberga la piedra desde la cual Mahoma ascendió al cielo. La cúpula sobre trompas (pequeños arcos que hacen de puente en los ángulos del cuadrado para la transición de las cargas hacia la estructura), derivada del Irán Sasánida. En cambio, las tradicionales pechinas(secciones esféricas triangulares), son propias de la arquitectura bizantina.
Arco apuntado: Aunque el arco de herradura se remonta al imperio romano. Los visigodos de la península Ibérica lo empleaban, y sus invasores Omeyas lo adaptaron para las construcciones musulmanas. Otro de los arcos empleados fue el apuntado, de origen sirio-romano y también recogido por la dinastía Omeya, aunque mástarde se difundió por el califato de Bagdad. Mimbar y macsura: El mimbar o púlpito se utilizó por primera vez en la mezquita de Medina, utilizado primero como estrado pronto se convirtió en un púlpito para la predicación del imán. La macsura es un espacio profusamente decorado rodeado por arquerías, situado delante del mihrab. Está destinado a la protección de los gobernantes de la comunidadMadrasa: Introducida durante el reinado de los Abasíes, se introdujo en Irán una nueva tipología de edificio religioso, la madrasa o seminario religioso. Con influencia de la arquitectura Sasánida, es un nuevo tipo de mezquita que se difundió rápidamente. Las madrasas poseen habitaciones en torno al patio, dedicadas al estudio o dormitorios de los estudiantes.
Arquitectura civil: Algunos palacios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islamico
  • El Islam
  • Islamica
  • Islamismo
  • islam
  • EL ISLAM
  • El Islamismo
  • islam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS