Islam

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
El Islam

El Islam es una religión monoteísta originaria de la península Arábiga. Creada por Mahoma en el siglo VII d.C. su dios es Alá, su libro sagrado es el Corán y Mahoma su profeta. El principal centro de peregrinación es la ciudad de La Meca, a donde los musulmanes deben ir por lo menos una vez en su vida. Esta peregrinación constituye una de las cinco bases de la religión. Las otras son:Tener fe; ayunar un mes, conocido como Ramadán; dar limosna y orar cinco veces al día.

El medio geográfico influye de manera decisiva en el proceso histórico de una civilización. En los árabes, ese marco geográfico determinó su proyección histórica. Antes de la expansión islámica, los árabes vivían en la península Arábiga, localizada en el suroeste de Asia y limitada por el Mar Rojo, el Mar deOmán, el golfo Pérsico y los desiertos de Mesopotamia y Siria. Esta región, aunque extensa, era bastante desértica con una vegetación pobre.

Los árabes estaban divididos en tribus, donde ejercía su autoridad un jeque, eran nómadas y se dedicaban al comercio de caravanas. Eran politeístas y adoradores de ídolos entre ellos la Piedra negra, venerada en la Kaaba, santuario ubicado en la Meca. Enlos primeros tiempos del siglo VII, comienza la unificación y expansión de este pueblo, por obra de Mahoma, que convirtió estas pequeñas tribus dispersas, en un pueblo unificado, con un monoteísmo militante de raíz judío-cristiana.

Mahoma, que nació en 570, pertenecía a la familia de los Koraichitas, a quien estaba confiada la custodia de la Kaaba. Su nombre primitivo fue probablemente Ahmad,nació en una familia pobre de la noble tribu de Quraish, del clan hasimi. Fue hijo póstumo pues al nacer su padre ya había muerto. Su viuda madre Amina lo llevó a casa de su abuelo Abdel Mottalib para crianza. A los seis años de edad Mahoma también quedó huérfano de madre. Y fue recogido por su tío Abú Talib, al que acompañó en sus viajes de comercio. Mahoma a los 25 años de edad se caso conKadischa, una viuda rica, de quien era criado, con la cual tuvo una hija llamada Fatima. Mahoma comenzó su obra hacia los cuarenta años, aproximadamente a los 610, se consideraba enviado por Dios. Es sus primeros años se dedicó a viajar por el desierto y a permanecer días enteros en una cueva del monte Hira, en donde creyó recibir la revelación de Dios -Alá-, que le hablaba a través del arcángelGabriel y le comunicaba el secreto de la verdadera fe.



Animado por Jadicha, comenzó a predicar en su ciudad natal, presentándose como continuador de los grandes profetas monoteístas anteriores, Abraham, Moisés y Jesucristo. Por entonces Mahoma se limitaba a predicar la vuelta a la religión de Abraham. consiguió sus primeros adeptos entre las masas urbanas más pobres. Cuando sus seguidores sehicieron numerosos, las autoridades empezaron a verle como una amenaza contra el orden establecido; se le acusó de impostor y comenzaron las persecuciones.

Después de la muerte de Jadicha y de Abú Talib en el 619, decidió huir a Medina el 16 de julio del año 622, Se considera el momento de esa huida -la Hégira- como fecha fundacional de la era islámica. Allí tuvo contacto con la comunidad judía,que le rechazó por su errónea interpretación de las Escrituras; comprendió entonces que su predicación no conducía a la religión de Abraham, sino que constituía una nueva fe: de entonces data el cambio de la orientación de la oración, de Jerusalén a La Meca.

Mahoma conformó la unidad islámica a través de la fe y la creencia de un dios único, Ala, sus revelaciones, predicaciones y enseñanzas serecopilaron en un libro llamado EL Corán, que constituye uno de los elementos básicos de la civilización islámica.

El Corán es un libro santo que contiene muchas historias del Antiguo Testamento. Consta de 114 capítulos o "azoras" y un total de 6236 versos o "aleyas". Enseña la unidad y poder de Alá como creador y muestra un Dios justo para el que su voluntad es la ley. Prohíbe la mentira, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islamico
  • El Islam
  • Islamica
  • Islamismo
  • islam
  • EL ISLAM
  • El Islamismo
  • islam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS