Islamismo

Páginas: 20 (4947 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
Islamismo
El islamismo es un conjunto heterogéneo de movimientos políticos cuya ideología y programa político consiste esencialmente en la adaptación de la vida politica a los mandatos religiosos del islam (religión monoteísta abrahamica cuyo dogma de fe se basa en el libro del Corán el cual dice “no hay más Dios que Ala y que Mahoma)
Historia:
El islam surgió en Arabia en el siglo VII de laera cristiana con la aparición del profeta Mahoma. Un siglo después de su muerte, el Estado islámico se extendía desde el océano Atlántico en el oeste hasta Asia Central en el este. Este imperio no se mantuvo unido por mucho tiempo; el nuevo sistema de gobierno pronto derivó en una guerra civil conocida para los historiadores del islam como la Fitna, y posteriormente afectada por una SegundaFitna. Posteriormente, en los siglos XVIII y XIX, las regiones islámicas cayeron bajo la influencia de los poderosos imperios europeos. Luego de la Primera Guerra Mundial, los remanentes del Imperio otomano fueron divididos como protectorados europeos.

Organización:
La Organización Político-Administrativa del Imperio Islámico.
La estructura político administrativa del Imperio Islámico es obra delCalifato Omeya que toma como modelo los sistemas autocráticos Bizantino y Persa y los adapta a las necesidades del mundo Islámico.
Al frente del poder político-administrativo se encuentra el Califa (sucesor) que concentra los poderes político, militar y religioso. Como cabeza de la Administración elige y nombra a los cargos más importantes del Estado que componen el diwan (Visires -ministros-hachib -primer ministro) y a quienes en las provincias (coras) se encargan de dirigir la Administración territorial.
El ejército islámico está formado por mercenarios, fundamentalmente de caballería ligera, que son pagados por los impuestos de los súbditos (El zaqat -limosna de los musulmanes; y los impuesto personal -yizia- y territorial -jaray- de cristianos y judíos).


La organización social delMundo Islámico.
La organización social del mundo musulmán tendrá, en principio, una base étnico-religiosa, así la primera diferencia era la división existente entre musulmanes y no musulmanes de religión monoteísta, dimmies, judíos y cristianos, que continuaron practicando su religión pero sometidos a una fiscalidad mayor que la de los musulmanes y sin poseer los derechos de aquellos. Por último seencontraban los esclavos, muy abundantes en la sociedad islámica, pero que recibieron un trato muy dulcificado con respecto a épocas anteriores.
Dentro del grupo de los musulmanes que formaban la Umma (comunidad de creyentes) había que distinguir entre los musulmanes de origen (los árabes) y aquellos que se convirtieron como consecuencia de las conquistas (mawaly) a quienes, los primeros, losárabes, consideraban musulmanes de segunda clase lo que llevó a numerosas disputas.
Son los árabes quienes, al menos durante el Califato Omeya, acapararon las mejores tierras y los más importantes cargos de la Administración y del Ejército, convirtiéndose así en la élite dominante. Esta situación finalizó con la llegada del Califato Abassida que declaró la igualdad de todos los musulmanes y acabó conlos privilegios de la casta árabe.


Organización económica del Mundo Islámico.
El mundo islámico mantuvo la tradición económica de Roma y Bizancio. De origen bizantino y persa fueron sus monedas de oro (dinar) y plata (dirhem) al igual que el hecho de constituir una civilización urbana. Efectivamente, el desarrollo de la civilización islámica va unido al nacimiento y desarrollo de numerosasciudades.Algunas de ellas surgen de campamentos militares estables (Kairo, Basora), otras -preexistentes- se desarrollan en ésta época.


Fundamentos:
Su predicación se centro sobre una verdad fundamental: Dios es el único Dios. Esta idea monoteísta no hacia nueva su predicación, pues Mahoma predicaba al mismo Dios que se había revelado a través de la Biblia a los judíos y a los cristianos; pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islamico
  • El Islam
  • Islamica
  • Islamismo
  • islam
  • EL ISLAM
  • El Islamismo
  • islam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS