Islas baleares

Páginas: 43 (10619 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Presentación de la Comunidad Autónoma de que se trate en el marco territorial del Estado Español (localización geográfica, límites administrativos, datos de superficie, población, etc.)

• Localización geográfica
Las Islas Baleares o Baleares (en catalán y oficialmente, Illes Balears) son una comunidad autónoma y provincia española compuesta por las islas del archipiélago balear, situadoen el mar Mediterráneo, junto a la costa oriental de la Peninsula Ibérica. Su capital es Palma.
Este archipiélago está formado por dos grupos de islas y numerosos islotes, por una parte estan las Gimnasias formadas por Menorca, Mallorca y cabrera y algunos islotes cercanos, y por otra parte estan las Pitiusas, que engloban Ibiza (Eivissa en catalán) y Formentera y los distintos islotes que lasrodean.

• Superficie y población
La superficie total de las Islas Baleares es de 5.192 km²
El archipiélago ha sufrido un gran crecimiento demográfico tras el boom turístico de los años 1960: en el periodo 1970-2005, éste fue del +76,10%, frente al +29,90% de la media española. En el año 2005, la población total de las islas ascendía a 983.131 personas.
Según el padrón (INE, 2005), un 15,75%de la población balear era de nacionalidad extranjera, siendo la primera Comunidad Autónoma y la segunda provincia (tras Alicante) de España con mayor número de residentes foráneos.
Un 39,66% de los extranjeros provienen de la Unión Europea, destacando los alemanes (14,59% del total), los británicos (9,58%), los italianos (5,46%) y los franceses (3,60%). Un 34,34% viene de Iberoamérica,destacando por su número los ecuatorianos (10,32%), los argentinos (7,62%), los colombianos (5,95%) y los uruguayos (2,39%). Un 11,02% viene de África del Norte, principalmente de Argelia y Marruecos, y un 7,54% proviene de Europa del Este, sobre todo de Rumanía y Bulgaria.
A día de hoy la población en las islas baleares asciende a 1.085.784 hab.

• Lengua
La lengua propia de las Islas Baleares esel catalán, siendo ésta oficial juntamente con la castellana, además en las zonas turísticas se hablan el inglés y el alemán.

Importancia del turismo en la Comunidad Autónoma (importancia del turismo en la economía regional y significado en el ámbito estatal)

Según el Instituto de Estudios Turísticos, en España, la importancia de la actividad turística con respecto al PIB ronda el 12%. Parael caso de Baleares, es aún más notable, siendo el porcentaje de contribución al PIB entre un 30 y un 60 por ciento, según se analicen las actividades directa o indirectamente relacionadas con el turismo.

En efecto, el archipiélago balear se constituye, hoy por hoy, como uno de los principales destinos receptores de turismo internacional, concentrando más del 1 por ciento del turismo mundial,y logrando atraer un mayor número de turistas que Túnez, Chipre o Croacia.
Se ha configurado en los últimos años como un destino turístico de primer orden a nivel internacional. Con sólo el 0,16% de la superficie de la Unión Europea y con el 0,24% de la población de esta área, recibe anualmente más de diez millones de turistas.

La entrada de turistas en Baleares en 2008 fue de 10.020.782cifra que bajó hasta los 9.037.386 en 2009, lo que supuso una variación interanual de -9’8.
Islas Baleares
La creciente importancia de las CBC (compañías de bajo coste) en Baleares ha hecho que de los 9,2 millones de pasajeros internacionales llegados al archipiélago en 2009, el 74% hayan utilizado alguna de estas compañías. Es un destino, sin embargo, muy dependiente de dos mercados: Alemania yReino Unido, el primero responsable del 47,9% de las llegadas en CBC y el segundo, del 36,2%. El incremento de pasajeros procedentes de Reino Unido en 2009 ha compensado la caída de los acudidos desde Alemania y de otros países, de modo que Baleares ha recibido un 2,1% más de llegadas internacionales que en 2008.

Los factores naturales, culturales, económicos, políticos y técnicos y su papel en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islas baleares
  • Folclore islas baleares
  • Problemática ambiental en las islas baleares
  • arte barroco en las islas baleares
  • Las Islas Baleares
  • Las Islas Baleares
  • Islas baleares
  • Islas Baleares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS