islas canarias

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
“Formación de las Islas Canarias”

Clark Othon Sergio H., Universidad de Sonora, División de Ciencias Exactas y Naturales, Dpto. de Geología
1. Introducción
Las Islas Canarias son un conjunto de islas volcánicas del sector NE del Atlántico Central, separado por un estrecho brazo de mar del continente africano. El archipiélago (cadena o grupo de islas) cuenta con siete islas mayores(Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) y seis islotes o islas pequeñas (La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Lobos, Roque del Este y Roque del Oeste) cubriendo un área total de unos 7500 , está orientado E-O, con coordenadas entre 27°-30° N y 13°-19° O, a solo 100 km de la costa del cabo Juby, del Sahara Occidental1.
1.1 Datos Geológicos
Desde el punto devista geológico, Las Islas Canarias representan un buen ejemplo estructural en el desarrollo del volcanismo asociado a islas oceánicas, el archipiélago se encuentra situado en la zona magnética tranquila ó donde existe una ausencia de anomalías magnéticas del margen pasivo africano (Figura 1).


Figura 1. Formación del archipiélago



1.2 Rasgos Geoquímicos
Desde el punto de vistageoquímico, las rocas volcánicas de Canarias, pertenecen a la serie ígnea alcalina, en este caso, asociada a volcanismo de intraplaca. Esta serie ígnea está formada por una secuencia de rocas cuya composición evoluciona desde términos indiferenciados, representados por basaltos, términos intermedios, representados por traquibasaltos y finalmente, términos más diferenciados o evolucionados, representadospor traquitas y fonolitas de diferentes edades siendo más antigua hacia el continente y más joven hacia el mar2 (véase Figura 2).


Figura 2. Acomodo cronológico W-E de las islas (http://www.globalsu.net/es/ruta_int.php?n=18).

2. Fisiografía
Las islas se encuentran sobre la litosfera oceánica en el contacto entre ésta y la litosfera continental de la placa Africana. Se consideran doshipótesis principales:
Algunos de los autores favorecen la hipótesis de que su formación se debe a una pluma magmática o punto caliente sobre el que se habría desplazado el margen africano. Teoría del Punto Caliente3.
Otros los atribuyen a la dinámica de apertura del atlántico. Durante la orogenia alpina, esta dinámica provoca un acortamiento del margen africano debido al freno en la velocidad demovimiento de la masa continental africana sin que cesara la apertura del Atlántico que origina el levantamiento de bloques a través de fallas inversas que facilitan el ascenso de material astenosférico, la generación de magmas y la emisión de centros alineados según las directrices estructurales existentes, que son NE-SW y NW-SE4.
3. Composición

De forma general existen tres tipos de materialesen las Islas:

3.1 Los depósitos de origen piroclástico, cínder, iginimbritas no soldadas y brechas en general.
Los primeros, son materiales fragmentados con tamaños de grano y texturas muy complejas y variadas, son muy fácilmente alterados y no son resistentes al transporte.

3.2 Coladas basálticas, traquíticas, fonolíticas, ignimbritas soldadas y autobrechas.
Los materiales piroclásticosde tipo cínder como son las lapillis y escorias, son muy comunes en todas las Islas Canarias y aparecen en forma de conos volcánicos de poca proporción (pequeños conos). Las ignimbritas no soldadas, aparecen más comúnmente en las islas de Tenerife y Gran Canaria en forma de paquetes de un espesor que puede variar entre 1 m hasta 5 m por término medio.
A diferencia de las anteriores, losdepósitos de oleada piroclástica, son depósitos que en general tienen menor extensión superficial y menor espesor, generalmente menos de 1 m. Su distribución se extiende por todas las islas, pero presentan una abundancia marcadamente más limitada en ellas. Están asociados a volcanes freatomagmáticos y su acumulación, puede formar paquetes, en torno al centro de emisión de varias decenas de metros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • islas canarias
  • islas canarias
  • canarias islas
  • Islas Canarias
  • Islas canarias
  • Islas Canarias
  • Vulcanismo en las islas canarias
  • ISLAS CANARIAS RECURSOS TURISTICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS