Islas De Basura

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Islas de basura

Las "islas" de basura realmente existen y son la alarma de los oceanógrafos preocupados por el impacto medioambiental de estos fenómenos. Kara Lavender es una de ellos. Como partedel equipo de la Asociación para la Educación Marina (SEA por sus siglas en inglés), participó de una investigación de 22 años en la que se recolectaron restos plásticos del océano Atlántico paraintentar arribar a una respuesta que explicara cómo y por qué se formó una "isla" de basura en ese océano.
El estudio señala que hay una concentración de 580.000 piezas de plástico por kilómetrocuadrado. Para llegar a tal cifra, se recolectaron 64.000 muestras por año entre 1986 y 2008, en 6.136 localizaciones del Atlántico. De esa recolección, hecha con la ayuda de redes, participaron más de 7.000estudiantes universitarios y científicos, quienes accedieron a la zona a bordo de buques.
La existencia de un fenómeno similar ya se había divulgado hace más de una década, cuando fue descubierta unazona de basura flotante en el océano Pacífico.
En ambos casos, la llegada y permanencia de los desechos plásticos en esas zonas se explica por el mismo factor: las corrientes cíclicas ysuperficiales que arrastran a los desechos y los mantienen allí, además de los vientos. La mayoría de los desechos plásticos recolectados flotan en el agua y son piezas de pocos milímetros. Por eso, loscientíficos estiman que podría haber piezas incluso más pequeñas que escapan a las redes superficiales que se utilizaron en el trabajo, las que también sirven para atrapar organismos biológicos.
"No podemosculpar a nadie en particular por este problema", responde la oceanógrafa estadounidense al frente de la investigación. "Debido a que los fragmentos son tan pequeños y están tan erosionados, es imposibledecir de dónde provienen, tanto geográficamente como a qué tipo de producto pertenecen. Sí sabemos que los materiales plásticos que están flotando en el mar son los mismos materiales de los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islas De Basura En El Pacífico
  • Islas
  • Las Otras Islas
  • Islas
  • islas
  • Islas
  • Islas
  • Islas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS