Islas Malvinas. Argumentos juridicos

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
Islas Malvinas – Ortiz Rozas
a) Los argumentos argentinos comienzan con la aplicación del principio “utis possidetis iuris” debido a que como sucesores de España poseemos sus derechos sobre las islas. Este argumento es desestimado por Inglaterra a partir de que el mismo principio también le daría derechos a Uruguay y Paraguay, estado sucesores del virreinato español.
1790 Nootka Sound / Tratadode San Lorenzo
En el España reconoce a Inglaterra la soberanía de e Inglaterra reconoce la soberanía de España entre la islas del atlántico, pacífico y costas de ambos océanos.
Luego España abandona las Islas desde 1811 a 1820 cuando toma por primera vez posesión Argentina, con Luis Vernet como gobernador. Durante ese lapso no presento intimación alguna hasta ocuparla por la fuerza.
b) Ex iuraius non oritur – la ocupación por la fuerza no genera derechos en referencia al fundamento ingles de haber poseído primero las islas, que no era erróneo pero debido a la forma no tuvo derechos.

c) Argentina alega la doctrina de Stoppel “Non venire contra factum propio” por el abandono que los ingleses hicieron de las islas desde 1774 a 1833 frente a la manifestación inglesa de que ellos noabandonaron las islas a partir de que dejaron un placa que expresa su soberanía sobre ellas.

d) “Pacta sun servanda” en función de los acuerdos celebrados por Inglaterra con España. En 1713 – 1771 Ultrech y Nootka Sound en 1790. Los ingleses alegan respecto al tratado de Ultrech, que este era verbal y no podía ser demostrado. Respecto Nootka Sound dice que nos comprometemos a poner nuevas instalacionescuando ellos ya las tenían.

e) Aquiescencia. Inglaterra desde 1774 a 1883 (casi 60 años) acepto sin cuestionamientos la ocupación de España y Argentina.

BIBLIOGRAFIA - En varias ocasiones argentina celebro con Inglaterra acuerdos diplomáticos que referían o afectaban la suerte de las islas y en esas ocasiones Inglaterra omitió hacer reservas sobre la soberanía de las mismas. Ej. Tratado deamistad 1825 (ratificación inglesa 1826). Reconocimiento ingles de las prov. unidas en 1825.Los británicos se mantuvieron en silencio respecto a las mismas hasta que en 1829 criticaron la decisión de las prov. de designar autoridades a las islas por ser esto incompatible con la soberanía que la corona tiene sobre esas tierras. Un año después se sugirió la invasión de las islas y el duque Wellington(1° min) reconoció la carencia de la soberanía inglesa de ellas.
Hay una contradicción entre los dichos del autor junto a los actos ingleses y los antecedentes históricos. Pues, Inglaterra mantenía relaciones comerciales con las provincias unidas en lo que refiere a productos que emanaban de las islas lo que hace notar el ejercicio de posesión legítimo que estas hacían sobre ese territorio y queera reconocido tácitamente por Inglaterra pero por otro lado dice que Vernet, el Gob. elegido para las islas por las prov. carecía de funciones administrativas lo que no era cierto. Buscaban de ese modo justificar o desviar de la cuestión el abandono de las islas por parte de Inglaterra por más de 60 años.
En 1833 una fragata inglesa intimaría a las autoridades nacionales en las islas para queestos las abandonaran ya que " no le pertenecían a nadie" (desconoce tener la soberanía) y que se harían de ellas en reemplazo de Argentina. El desalojo tuvo lugar debido a que los argentinos crecían del poder para repeler a los ingleses, quienes consideran que su poder sobre las islas fue logrado por persuasión cuando en realidad hubo una verdadera coerción. OCUPACION X LA FUERZA
Esta posesiónlograda por la fuerza es legitimada y fundamentada por el autor de “La historia oficial” al mencionar que el mundo se encontraba en una época de cambio constante de sus normas y circunstancias internacionales y el modo de adquisición no tenía la importancia que si tenía la continuidad en la ocupación, ergo el derecho ingles sobre esas tierras se adquirió con la práctica.
Pero por otro lado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las islas malvinas
  • Islas Malvinas
  • Islas malvinas
  • Islas Malvinas
  • Islas malvinas
  • Islas Malvinas
  • islas malvinas
  • Islas Malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS