Islas malvinas

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
1.
Según los argumentos argentinos las islas pertenecían a la corona española ya que el papa Alejandro VI concedió estas mismas a los españoles en 1493 por medio de la bula  Inter Caetera, y por consiguiente las islas pertenecen a Argentina por la sucesión de derechos de la corona española después de la independencia, mientras que Inglaterra reclama las islas en primera medida al ignorar losdictámenes del papa y en segunda medida a su reclamo en el descubrimiento de las islas por parte de los marineros  ingleses Davis y Hawkins en 1592 y 1594, cuestión que a la vez es refutada por los argentinos al decir que Américo Vespucio llego primero a las islas. Todo este conflicto se torna aún más complejo y nublado con la ocupación francesa en 1764, poniendo esta lucha en una serie de pugnasentre las coronas europeas que tuvo su fin con la independencia argentina, cambiando uno de los actores protagonistas del conflicto, España, por otro, Argentina.
Argentina toma posesión formal de las islas en 1820, sin embargo en 1833 con el arribo del capitán Onslow y su tripulación a la islas, se expulsó a la población malvinesa de origen argentino de alrededor de 40 personas y a su comandantePinedo con la amenaza de usar la fuerza y con el argumento de que Onslow estaba siguiendo las órdenes de la corona inglesa; de esta parte se puede concluir que no es legitima la posesión de las islas por parte de los ingleses en la ley internacional debido a la amenaza de uso de fuerza para la posesión de un territorio ya ocupado por una nación, este argumento lo sustenta Rudolf Dolzer. ‘‘En cuantoa la posterior evaluación de las acciones británicas, las consideraciones indican que Gran Bretaña no ha adquirido las Islas en 1833 como terra nullius. Los representantes de la Argentina tuvieron que abandonar las islas, como consecuencia de las aplicaciones de la fuerza, en el sentido de las normas que regulan la adquisición de territorio, y este uso de la fuerza por Gran Bretaña era la únicamanera de que los británicos asumieran el poder de las islas’’. Sin embargo los británicos alegan que no se uso ningún tipo de fuerza ya que no se disparo ni un solo tiro, y además se debe aplicar las reglas de gobierno de la adquisición de un lugar carente de soberanía, a pesar de que en la misma ley internacional el uso de la amenaza de fuerza es considerado como usar la misma fuerza, y ademásque se debe aplicar el principio de la adquisición de un territorio por el uso de fuerza, es decir conquista ya que si había soberanía en el territorio.
Argentina había reclamado las islas Malvinas desde entonces intentando negociar con el gobierno británico sin ningún avance importante hasta 1965, desde ese año las negociaciones llegaron a su cumbre en el año 1968 con la cuasi-trasferencia en elgobierno de H. Wilson; sin embargo  Gran Bretaña endureció su postura repentinamente, no admitiendo más reclamos de soberanía, con la casualidad que este hecho coincidió con los anuncios de la investigación de recursos naturales para explotar en la región, cuyo nombre sería la controvertida misión Shackleton en los años 1975-1976. A pesar de ello Argentina manifestó claramente la intención denegociar las islas ‘‘A pesar del endurecimiento de la posición británica… la República de Argentina propuso un documento para instituir las negociaciones y darles una estructura que sea conducente a una solución rápida. Este documento se entregó a la embajada británica con el urgente pedido que se le diera contestación en la reunión a celebrarse el día 4 de febrero de 1982… Gran Bretaña rehusócontestar este pedido.’ Desde entonces Argentina opto por la planificación de una toma militar a las islas, para que su postura de negociación se tomara seriamente: ‘‘modo de acción, según la junta, era el más propicio para obligar a negociar a Gran Bretaña desde una posición de fuerza propia. De esa manera se procuraba que los archipiélagos no fueran militarizados y se establecieran en ellos sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islas Malvinas
  • Islas malvinas
  • Islas Malvinas
  • Islas malvinas
  • Islas Malvinas
  • islas malvinas
  • Islas Malvinas
  • Las islas malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS