islas malvinas

Páginas: 10 (2374 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
 Islas Malvinas
Las islas Malvinas, llamadas en inglés: Falkland Islands por los británicos, es un archipiélago situado en la plataforma continental de América del Sur, dentro del sector de mar epicontinental del océano Atlántico Sur que Argentina denomina mar Argentino. La menor distancia de las islas Malvinas al continente americano se encuentra entre la roca Mintay al sudoeste dela isla Beauchene y el cabo San Juan en la isla de los Estados, a 356,4 Km. La distancia aproximada a Londres, Inglaterra es de 15.000 Km.

Clima
 

 
Como otras islas del Atlántico Sur, las Malvinas tienen clima frío y húmedo de tipo oceánico y, además, ventoso. casi nunca se registran días de calma en Malvinas, los vientos más frecuentes son los del oeste, noroeste y sudoeste. 

 


 

Régimen de lluvias



Una de las características sobresalientes del clima de las islas es la humedad constante. Las precipitaciones son muy frecuentes: llueve un promedio de 250 días por año. sin embargo, la cantidad de agua caída no es por lo general muy grande.
En Puerto Argentino el promedio anual de precipitación es de 667 mm. son abundantes las lloviznas y lasescarchas nocturnas. los temporales fríos de lluvia y granizo, y sobre todo las nevadas, son elementos típicos del clima de las islas.
Generalmente las nevadas duran alrededor de cinco días y dejan sobre la superficie de las islas una capa de nieve que rara vez supera los 40 centímetros de espesor.
Por lo común, el desarrollo de una nevada tiene características particulares: luego de cuatro o cincodías de nieve y lluvia sobreviene un período de corta bonanza, para luego continuar el mal tiempo por otro lapso de cinco días, aproximadamente.

 

Régimen de temperaturas



En las Malvinas no hay una estación cálida que pueda considerarse como verano. La temperatura promedio del mes de enero no supera los 10º C. En el mes de julio la temperatura promedio es de 20C, aproximadamente.
Losfríos no son excesivos en comparación con los de otras zonas ubicadas en esas latitudes, pero es prácticamente constante. La temperatura mínima absoluta fue de -7,3º C y la temperatura máxima absoluta registrada fue de 23,7º C.







Flora
 
 
 
La vegetación de las islas Malvinas es de estepa. Su desarrollo es constante a lo largo del año y cubre casi toda la superficie M suelo, exceptoen aquellos sitios donde existen afloramientos rocosos.
No se encuentran árboles en las islas, aunque sí los hubo en el pasado geológico: cipreses de la cordillera y araucarias, como los de los Andes patagónico-fueguinos.
Hay alrededor de 163 especies de plantas autóctonas en las islas, catorce de las cuales son endémicas, es decir que sólo crecen en Malvinas
En estas estepas predominan pastosbajos y duros, matas de arbustos en cojín, similares a los de la estepa patagónico, y algunos pastos altos escasos. Los líquenes y musgos son abundantes y forman extensas turberas. En los mares que rodean las islas se encuentran gran cantidad de alga.


Fauna
 
 
 
Actualmente los mamíferos más abundantes son los marinos: focas, lobos, leones y elefantes marinos Entre las aves se destacanlos pingüinos de diversas especies.La fauna original de las islas es pobre. un caso curioso es el del zorro de las Malvinas, similar al zorro colorado de la Patagonia, que fue perseguido por considerárselo perjudicial para el ganado. En 1856, la matanza de esta especie en toda la superficie de las islas llevó a su completa extinción.
Los científicos explican la presencia de ese zorro en Malvinaspor migraciones desde la tierra patagónica en tiempos glaciares, cuando se habría formado un puente entre las islas y el continente al descender las aguas del mar Argentino.



Relieve

 

Las planicies y sierras bajas, aplanadas por la erosión, caracterizan el relieve de las islas Malvinas .
El paisaje más común de las islas es el de planicies accidentadas, rocosas y muy extensas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islas Malvinas
  • Islas malvinas
  • Islas Malvinas
  • Islas malvinas
  • Islas Malvinas
  • islas malvinas
  • Islas Malvinas
  • Las islas malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS