Islas Malvinas

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Las Islas Malvinas
Introducción
El año 1982 quedará para siempre en la memoria de los argentinos. Fue un conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. Este enfrentamiento le costaría a la Argentina cerca de dos millones de dólares. Malvinas no esun acontecimiento más en nuestra historia como País, puede llamarse de muchas maneras, conflicto bélico, una contienda armada o guerra, donde 649 Argentinos, en la cual dieron su VIDA, el bien más preciado de cualquier ser humano, por defender a nuestra Patria. Pero pese a todo, LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!!!



Desarrollo:
La guerra de Malvinas:
La economía iba en franco declive. El generalRoberto Viola había reemplazado a Videla, pero el modelo político económico que planteaba no era diferente al de Martínez de Hoz. El cansancio de la sociedad argentina por el régimen autoritario se estaba haciendo sentir, con la CGT que empezaba a movilizarse, la Iglesia que expresaba algunos comentarios en desacuerdo, y la unión de partidos tradicionales en una Multipartidaria que pedía unasalida electoral. Sin propuesta de soluciones, Viola fue reemplazado por Leopoldo Fortunato Galtieri en diciembre de 1981. Tenía el apoyo de Estados Unidos, por lo que su ministro de economía siguió la receta clásica de liberalizar aún más la economía lo que generó gran resistencia de sindicalistas y empresarios y agudizó la recesión.
Como plan para mantenerse en el poder, Galtieri pensó que silograba recuperar una parte de nuestro territorio que había sido arrebatada por los ingleses en 1833, las Islas Malvinas, sería consagrado como héroe nacional. Ya en septiembre de 1966 los jóvenes Dardo Cabo y María Cristina Verrier con otros 16 jóvenes peronistas habían desviado el vuelo 648 que iba desde el aeroparque Jorge Newbery hacia Río Gallegos, iniciando una pequeña gran gesta patriótica, a laque denominaron Operativo Cóndor. Iban acompañados por el director del diario Crónica, para hacer la difusión del hecho. No pudieron cumplir con el objetivo de enviar una proclama radial y tomar el arsenal de la isla porque el avión se enterró al intentar aterrizar. Fueron rodeados, detenidos y devueltos a la dictadura de Onganía, donde fueron condenados a prisión. Sus declaraciones eran: “fui aMalvinas a reafirmar nuestra soberanía”. Dardo Cabo fue desaparecido por la última dictadura, como dos de sus compañeros, otro asesinado y dos son ex detenidos desaparecidos.
Galtieri, sin preparar la guerra como debería haber hecho para conseguir su objetivo, supuso que tendría el aval de los Estados Unidos por ser ambos países integrantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca yque Inglaterra no reaccionaría con enfrentamiento bélico por unas islas ubicadas en el fin del mundo. Así embarcó al país en la guerra del 2 de abril de 1982.
El primer paso, que fue sorpresivo, y que consistió en la ocupación de las islas del Atlántico Sur, como las Georgias y las Malvinas, fue sencillo, dado que había escasa dotación militar inglesa en las mismas. Como los argentinos en generalson conscientes de que parte de nuestro territorio, muchos aplaudieron la medida, pese a no estar conformes en los demás aspectos con el gobierno militar. Aunque no fue unánime esta posición, se cantaba con emoción el Himno Nacional en cualquier acto público y muchos agitaban eufóricos las banderas argentinas.
En Inglaterra, el gobierno conservador de Margaret Thatcher no se quedó con los brazoscruzados. Convenció a los ingleses de ir a la guerra porque había sido iniciada por una dictadura violadora de los derechos humanos y no merecía ningún tipo de consideración. Gran Bretaña consiguió el apoyo de la Comunidad Europea (excepto España) y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Este último votó una resolución declarando a la Argentina “nación agresora”, por lo que debía cesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islas Malvinas
  • Islas malvinas
  • Islas Malvinas
  • Islas malvinas
  • Islas Malvinas
  • islas malvinas
  • Islas Malvinas
  • Las islas malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS