Islas Malvinas

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
PASADO:
El origen del conflicto fue el intento por parte de la Argentina de recuperar la soberanía de las islas, a las que las Naciones Unidas consideran territorios en litigio entre la Argentina y el Reino Unido, aunque éste los administra y explota. Su descubrimiento es motivo de controversias; fueron ocupados alternadamente por España, Francia, Argentina y el Reino Unido (actualmente).Argentina considera que estos territorios se encuentran ocupados por una potencia invasora, y los considera parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Este pedido se realiza por diversas razones de parte de Argentina:
1º por la continuidad geológica. Las islas se encuentran en la misma placa continental que Argentina.
2º por la contigüidad geográfica. Argentina esel Estado soberano más próximo a las islas.
3º por la herencia colonial. Las islas, al momento de producirse el proceso de independencia, se encontraban bajo domino español, en jurisdicción del Virreinato del Río de La Plata.
4º por continuidad en la ocupación, salvo en breves lapsos, tanto durante el período colonial, como luego de la Independencia, las islas estuvieron ocupadas porrepresentantes del gobierno español de las Provincias Unidas, respectivamente.
5º por ocupación efectiva al momento de la usurpación. Cuando en 1833 se produce la usurpación por parte de los británicos de las Islas Malvinas, se encontraba una delegación del gobierno de Buenos Aires, encabezada por José María Vernet, siendo obligados a abandonar las islas por la fuerza.
6º por continuidad en losreclamos. Dese el mismo momento de la usurpación y hasta la actualidad, los sucesivos gobiernos han reclamado la restitución de las islas, tanto ante el Reino Unido de Gran Bretaña como ante los organismos internacionales, como por ejemplo la ONU. El Reino Unido sistemáticamente ha desoído estos reclamos, como así también las solicitudes de distintos organismos internacionales, como la propia ONU y laOEA
( https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100416104147AAx6dOS )
PRESENTE:
ONU: Pedido de descolonización…
El reclamo de la Argentina en Naciones Unidas es realizado En 1965 por primera vez cuando el gobierno de Arturo Illia logró la sanción de la resolución 2065. Allí se reconoce la disputa por la soberanía de las islas que Gran Bretaña había ocupado en 1833 y se invita a ambospaíses a “proseguir sin demora las negociaciones recomendadas por el comité especial encargado de examinar la situación con respecto a la declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales a fin de encontrar una solución pacífica al problema, teniendo debidamente en cuenta las disposiciones y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y de la resolución 1514de la Asamblea General, así como los intereses de la población de las islas Malvinas”.
(http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-196062-2012-06-10.html)
Desde 1965 el gobierno argentino reclama anualmente el pedido de descolonización.
Para la Argentina, este documento implicó la aceptación por parte de la comunidad internacional de la disputa con el Reino Unido y la voluntad de esacomunidad de que el conflicto sea solucionado a través del diálogo
(http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-196062-2012-06-10.html
Reino Unido: militarización del Atlántico Sur
El gobierno argentino recientemente viene denunciando la militarización británica en las Islas Malvinas .La denuncia sostiene que el enclave bélico de Monte Agradable "constituye la mayor base militar existente al sur delParalelo 50ª Sur".

Allí operan dos pistas aéreas transcontinentales y un importante centro de comando y control, y una base de inteligencia electrónica que permite monitorear el tráfico naval y aéreo en el Atlántico Sur y gran parte de América del Sur, "una zona de paz, declarada libre de armas nucleares", recalca el comunicado.

El despliegue de la Real Fuerza Aérea en las Islas -alerta-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islas Malvinas
  • Islas malvinas
  • Islas malvinas
  • Islas Malvinas
  • islas malvinas
  • Islas Malvinas
  • Las islas malvinas
  • Las Islas Malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS