Islas Malvinas

Páginas: 29 (7056 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Instituto Monseñor Nicolás Esandi

Historia

Laura Sayago

Soberanía sobre las Islas Malvinas








Daira Ileana Grossutti

5to “A”

Fecha de entrega: 11/4/2012



Introducción
Durante la historia de las Islas Malvinas se dieron situaciones en las que intervinieron franceses, ingleses, españoles y argentinos. La lucha por su posesión se remonta a 1520, año en que se descubrieron gracias a laexpedición comandada por Fernando de Magallanes. Actualmente y luego de la guerra ocurrida en 1982, la Argentina disputa su soberanía con el gobierno británico en forma pacífica mediante reclamos diplomáticos. Todo estudio sobre la disputa de las Islas Malvinas comienza indefectiblemente con el tema del descubrimiento. Si bien es cierto que la expedición de Magallanes de 1519-1520, "permitió elrelevamiento cartográfico de toda la costa patagónica", este navegante, "no estableció la geografía ni de Tierra del Fuego, ni las Malvinas". A ello se agrega la ausencia total de un testimonio del descubrimiento. Los países reclamantes presentan como evidencia absoluta el descubrimiento del archipiélago por tal o cual navegante de su país. Paradójicamente, los estudios y teorías sobre los posiblesdescubridores concuerdan en que es casi imposible determinar con exactitud quien fue su verdadero descubridor.
Lo que sí se sabe es que fueron avistadas por primera vez en el siglo XVI. No obstante, el misterio es parte del descubrimiento de las islas, donde navegantes de tres países han sido acreditados como los primeros que avistaron las islas. Semejante controversia no sorprende en razón delos primitivos que eran los instrumentos de navegación y la incompleta cartografía empleada por los navegantes del siglo XVI.


Actividad 1


















B- Argumentos Británicos:
Las bulas Inter caetera (tratado que otorgaba al rey de Portugal el control sobre todos los territorios "desde los cabos de Bojador y de Nam a través de toda Guinea y más allá hasta la orilla meridional". Acontinuación la bula otorgaba a la Orden de Cristo la autoridad eclesiástica en esos mismos territorios, lo que implicaba que no se constituirían diócesis en ellos sino que la autoridad normalmente ejercida por el obispo sería ejercida por la Orden.) no fueron reconocidas por Gran Bretaña por no ser un país católico romano (aunque para el año de la bula, Gran Bretaña sí era católica romana), ni tampoco elTratado de Tordesillas, derivado de ellas, al ser celebrado sólo entre España y Portugal.
Cuando abandonaron Port Egmont en 1774 dejaron una placa de plomo y una bandera como símbolo de la continuación de su posesión sobre el territorio, la cual decía: "Conste ante todas las naciones que la isla Falkland con su fuerte, depósito, muelles, (...) pertenecen a Su Muy Sagrada Majestad Jorge III, Reyde Gran Bretaña".

La firma de las Convenciones de Nutka impidiendo colonizar territorios en Sudamérica, no incluía territorios sin control efectivo. Las Malvinas se habían convertido en res nullius (cosa sin dueño) nuevamente al abandonarlas los españoles en 1811.

Los intentos argentinos de colonizar las islas entre 1820 y 1833 fueron esporádicos e inefectivos y no reconocidos por otros estados.El principio del uti possidetis (principio de derecho internacional en virtud del cual los beligerantes conservan el territorio poseído al final de un conflicto.) "no es válido en derecho internacional", sólo vale la ocupación efectiva.

El Reino Unido afirma que la población argentina de 1833 "no era indígena" y que la única población original de esas islas es la actual británica que habitadesde el siglo XIX.

La posesión continuada de las islas en forma notoria, pacífica y no interrumpida hasta 1982, da al Reino Unido derechos de propiedad sobre ellas mediante la usucapión (o prescripción adquisitiva).

El derecho a la autodeterminación de los isleños es prioritario sobre cualquier reclamación argentina.
Varios países de la Unión Europea, entre ellos Francia, apoyan al Reino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islas Malvinas
  • Islas malvinas
  • Islas Malvinas
  • Islas malvinas
  • Islas Malvinas
  • islas malvinas
  • Islas Malvinas
  • Las islas malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS