Islas Pitiusas

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Islas Pitiusas


Las Islas Pitiusas (Illes Pitiüses, en catalán) se sitúan en el mar Mediterráneo, formando junto a Mallorca y Menorca el archipiélago balear. Consta de dos islas, Ibiza yFormentera, y múltiples islotes (Espalmador, Espardell...). Políticamente, hasta 2007 formaron el Consejo Insular de Ibiza y Formentera, dentro de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, en España.

Elnombre de "Pitiusas" (en griego abundante reserva de pinos) ya fue comentado por Plinio el Viejo, al existir gran número de pinos que poblaban las dos islas (pitys es pino en griego). Al contrarioque en la actualidad, los griegos y romanos diferenciaban claramente las Pitiusas del resto de las Baleares, que denominaban Gimnesias y en las que incluían únicamente a Mallorca y Menorca.

Las islasse caracterizan por la presencia de especies y subespecies de mamíferos y reptiles endémicos,1 normalmente de tamaño mayor a sus parientes en el continente europeo. La mayoría de la fauna y floraautóctonas se encuentran amenazadas por la proliferación urbanística y la introducción de especies foráneas, especialmente en Ibiza.

Geografía

Las Pitiusas se encuentra rodeadas por multitud deislotes. Ibiza está rodeada, en el sentido de las agujas del reloj, por los islotes de Porroig, Vedranell, Vedrá, Sa Galera, Escull de Cala S’Hort, Espardell de Espartar (Fraile), Espartar (Esparto),Escull de S’Espartar, Esculls de Ses Punxes, Bosc (Bosque), Na Gorra, Es Vaixell, Na Bosc, Bleda Plana, Escull d’en Ramon, Escull Vermell, Escull de Tramontana, Conejera (Conillera), Farellons, Palleret,Islote de Cala Salada, Ses Margalides, Entrepenyes, Isla Murada, Benirràs, Isla de En Calders, Islote de Sa Mesquida (Characa), Punta Galera, Escull d’es Pas, Formigues, S’Escullet, Punta Grossa,Figueral, Islote de S’Hort, Tagomago, Isla de Es Canar, Isla de de Santa Eulalia, Redona, Llados, Negres, Rates, Malvins, Sal Rossa y Esponja.

Entre Ibiza y Formentera se encuentran las islas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lagartija De Las Pitiusas
  • Islas
  • Las Otras Islas
  • Islas
  • islas
  • Islas
  • Islas
  • Islas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS