Islas Rosario

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
En 1994 Victoria amplió su ejido, y pasó de 109 km2 a 3.760 km2 al haber incorporado a su jurisdicción a las islas del Delta. Esa franja insular está frente a Rosario, y es de esa ciudad desde donde provienen los visitantes que cada verano las convierten en paradores exclusivos. Tan redituable es el negocio que esta temporada los viajes en lancha registran un aumento del 50%.
Están a 15 minutosen lancha desde Rosario; están muy cerca de Rosario, muy lejos de Entre Ríos; el ancho río como mar que separa a Entre Ríos de Santa Fe separa a Victoria de la infinidad de islas que componen el Delta frente a sus costas. Ese damero de islas que, por ahora, explotan los rosarinos, pero que jurídicamente pertenecen a la provincia.
Las islas corresponden a Victoria, que amplió su ejido pararetenerlas bajo su jurisdicción. Originalmente, Victoria tuvo una superficie de 108 kilómetros cuadrados, pero con la incorporación de las islas del Delta a su ejido pasó a contar con una superficie de 3.760 kilómetros cuadrados. Fue a través de la Ley Nº 8.855, sancionada por la Legislatura el 30 de agosto de 1994.
Victoria volvió a ampliar su ejido en 2008: la Ley Nº 9.876 extendió hacia el este lajurisdicción de la Municipalidad de Victoria para incluir la zona del complejo termal Victoria del Agua.
Pero en los hechos no hay un celo estricto sobre las islas, y de todo el ejido por parte de la Municipalidad de Victoria. Así, en los últimos años, cada verano la zona de las islas de Victoria se constituye en atractivo singular para los rosarinos, que las han adoptado como lugar de veraneo.Infraestructura no falta: paradores, playas de arena, cabañas y comedores regionales en toda la zona.
No es lo único: las islas se han convertido también en territorio para el desarrollo de explotaciones forestales, apícolas, y agrícolas. Y no todos tributan lo que deben.
El delta del río Paraná con 17 500 km² y una longitud de 320 km, nace a la altura del puerto y ciudad de Diamante, provincia deEntre Ríos en donde concluye el predelta. Se divide en tres grandes regiones: el Delta Superior (desde Diamante, hasta Villa Constitución, provincia de Santa Fe), el Delta Medio (desde Villa Constitución hasta Puerto Ibicuy, provincia de Entre Ríos) y el Delta Inferior o en formación (desde Puerto Ibicuy hasta la desembocadura en el gran estuario llamado Río de la Plata todas estas zonas enArgentina).

El Delta del Paraná es, en sentido geográfico, una transición entre la Mesopotamia y llanura pampeana. Sin embargo, en lo que respecta a su bioma, contrasta con ambas regiones, ya que a pesar de su ubicación meridional, la presencia de grandes espejos de agua y la escasa altitud produce un microclima que favorece la proliferación de especies animales y vegetales que recuerdan a latitudestropicales (por ejemplo, el brazo deltaico llamado Paraná de las Palmas lleva este nombre porque a la llegada de los europeos en el siglo XVI proliferaban palmerales de pindó).
Las islas del Delta del Paraná deben su existencia a la gran cantidad de sedimento que acarrea el agua del Paraná. En su desembocadura transporta aproximadamente un total de 160.000.000 de toneladas anuales de sedimentos.1Dicha carga se reparte en función del tamaño de sus partículas de la siguiente manera:

Arcillas.....45 millones t/año (25%)
Limos.......90 millones t/año (60%)
Arenas.....25 millones t/año (15%).
Entre las especies vegetales más comunes se encuentran árboles como el sauce, el ceibo, el aliso de río, el coronillo y el espinillo, sobre los cuales crecen epífitas como los claveles delaire y las barbas de viejo.
Las áreas parcialmente inundables tienen una población de pastos altos, resistentes a periódicas inundaciones, de bajo valor nutritivo para el ganado.
Como palustres en las aguas del río o estancadas crecen el junco y la espadaña. Flotando en las aguas del río y de los bañados abundan las plantas acuáticas, como camalotes y repollitos de agua.
En las márgenes de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ISLAS DEL ROSARIO KAROLL
  • Islas del rosario
  • Islas del Rosario
  • Islas
  • Las Otras Islas
  • Islas
  • islas
  • Islas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS