ISLAS SENKAKU

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Reporte sobre la situación política entre China y Japón
La disputa por las Islas Senkaku, en japonés, se refiere a una disputa territorial en un grupo de islas deshabitadas, dichas islas, quetambién se conoce como las Islas Diaoyu de China o las Islas Tiaoyutai por Taiwán, aproximadamente suman 7 kilómetros cuadrados que están ubicadas al mar de china oriental. El archipiélago esadministrado por Japón, al tiempo que se reclama por la República Popular de China. La soberanía sobre las islas daría al propietario los derechos de pesca en las aguas circundantes.
En este problemaintervienen recursos marinos y yacimientos de gas y petróleo, lo que ha generado un constante foco de tensión entre los dos países, que en 2010 atravesaron una seria crisis a raíz de la detención delcapitán de un pesquero chino que faenaba en esa zona, lo que causó que Pekín suspendiera temporalmente sus relaciones de alto nivel con Tokio. Desde entonces numerosos roces entre Japón y China hansurgido. Los más comunes son a causa de incursiones de barcos pesqueros en aguas cercanas a las islas y el desembarco de activistas chinos o taiwaneses como forma de protesta y que comúnmente terminan consu arresto por parte de la marina japonesa.
Aunque estas islas actualmente se encuentran deshabitadas, la tensión prevalece entre ambas naciones, por quién entra o sale del territorio que hasta ahorano le pertenece a nadie.
La tensión bilateral por las islas Senkaku/Diaoyu se disparó el 11 de septiembre, cuando el Gobierno de Japón anunció la compra de tres de las islas que forman elarchipiélago a su propietario privado que saldrán de los fondos reservados. El plan de compra se puso sobre la mesa el pasado mes de junio, cuando el entonces jefe de Gabinete, Osamu Fujimura, anunció laintención del Gobierno de sustituir el contrato de arrendamiento por uno que garantizara el control de las autoridades japonesas sobre el archipiélago.
Los japoneses compran las islas por un valor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islas
  • Las Otras Islas
  • Islas
  • islas
  • Islas
  • Islas
  • Islas
  • Islas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS