islasmalvina
Páginas: 14 (3356 palabras)
Publicado: 13 de noviembre de 2013
El siguiente trabajo monográfico tiene como fin narrar el conflicto de Malvinas un tema latente hoy en la sociedad argentina tanto por su reclamo en la recuperación de su territorio, como la dolorosa perdida de jóvenes vidas en una guerra absurda.
En primer lugar realizare la localización absoluta del archipiélago y cuáles son los motivos por el que se los reclama como territorioargentino.
Teniendo en cuenta su interrelación con otro tema delicado como es Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) solo desarrollare cuales fueron los objetivos de la recuperación del territorio; y como vivía el pueblo ese momento; y las consecuencias políticas del enfrentamiento.
También analizare cual es la posición que toma el gobierno actual con respecto a la defensa de losderechos humanos.
Ubicación geográfica
El Archipiélago de las Isla Malvinas se encuentra geográficamente situado frente al litoral patagónico-fueguino (costas continental de la República Argentina), en la misma latitud que Río Gallegos (Capital de la provincia de Santa Cruz), sobre el mismo paralelo que pasa por la capital de las Islas (Puerto Argentino) yaproximadamente a 787 Km de distancia de esa población, a 705 Km de Río Grande, a 960 Km de Comodoro Rivadavia, a 1800 Km de Buenos Aires, a 2700 km de la ciudad de Corrientes (Capital de la Provincia Argentina del mismo nombre) y mas de 12.700 Km a Londres.
Las Islas Malvinas están situadas entre los paralelos de 50º58' y 52º56' latitud sur, y los meridianos de 57º42' y 61º26' longitud oeste de Greenwich, enel atlántico sur al este de la Patagonia argentina con una extensión de Este a Oeste (latitud) de 250 Km y de Norte a Sur (longitud) de 125 Km.
Consta de dos islas mayores y alrededor de estas hay 200 más pequeñas e Islotes, quince islas tienen más de 20 km² y el resto son de menor tamaño. Sumadas todas ellas dan una superficie total aproximada de 11.718 km².
Las Islas Soledad y Gran Malvinason las mayores y ocupan un 70% del archipiélago.
La Isla Soledad ubicada al Este y de mayor tamaño, tiene una superficie de 6.350 km², la Isla Gran Malvina está ubicada al Oeste y tiene una superficie de 4.500 km² separadas por el Estrecho de San Carlos de aproximadamente 90 Km de largo por un ancho que varía entre los 4 Km y 30 Km.
Losobjetivos
Viola había asumido en 1981 en plena crisis económica, y no había podido superarla con una recata diferente a la de Martínez de Hoz. La CGT se estaba movilizando. Por primera vez durante la dictadura, la cúpula de la iglesia comenzaba a hacer oír su disconformidad y a reclamar por los principios republicanos y el retorno de la democracia. También en este año se había formado la“Multipartidaria”(con los mismos dirigentes que había en 1975, porque la mayoría de los jóvenes “cuadros” habían sido secuestrados) ; el partido Justicialista, el Radical, el frondizismo, la Democracia Cristiana y el Intransigente hicieron un compromiso para no aceptar la salida democrática condicionada por los militares, sino que se exigía una plena vigencia la Constitución. La veda política termino de hecho en1981, pese a la afirmación de los militares de que “las urnas estaban bien guardadas”.
Leopoldo Fortunato Galtieri lo remplazo en diciembre de 1981 a Viola, teniendo el auspicio de los Estados Unidos. Puso en el ministerio de economía a Roberto Alemann, quien con su receta clásica de regulación y desestatización agudizó la recesión que incremento las protestas de sindicales y empresarios.
Laúnica forma de parar el descontento popular sin dar salida política que el pueblo quería, era recuperar una parte de nuestro territorio que había sido arrebatada por los ingleses un siglo y medio antes, en 1833: las islas Malvinas. Si lo lograba, en la ciudadanía no solo se olvidaría de sus reclamos sino que lo consagraría como héroe nacional. Sin pensarlo dos veces, y creyendo que tendría el...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.