Islotes

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Instituto de banca y comercio
Recito Carolina

Islotes

Georymar L. Cotto
Nelson
Yamirka M. Marmolejos
José Ángel

Islotes:

Los islotes de Langerhans o islotes pancreáticos son unosacúmulos de células que se encargan de producir hormonas como la insulina y el glucagón, con función netamente endocrina. También secretan inmunoglobulinas. Por contra, los acinos pancreáticos son lasglándulas pancreáticas encargadas de secretar enzimas hacia el tubo digestivo.
Forman pequeños racimos o islotes, dispersos por todo el páncreas. Estos islotes fueron descritos originalmente por elhistólogo alemán Paul Langerhans, por lo que su nombre es un homenaje a este científico. Hay alrededor de un millón de tales islotes en el páncreas humano. Los islotes abundan más en la cola del páncreas. Enlos cortes teñidos,tienen el aspecto de islotes irregulares de color rosa pálido, distribuidos extensamente entre los acinos exocrinos de color más oscuro.

En las células de los islotespancreáticos se obtuvo que existían dos tipos principales de células, alfa y beta que constituyen los islotes pancreáticos. Estas masas de tejido están distribuidas entre las células acinares pancreáticas quesecretan el jugo digestivo pancreático. Cada tipo de célula produce una de las hormonas secretadas por los islotes.

La hormona insulina es la producida por las células beta; una proteína cuya fórmulaquímica es conocida y que ejerce tres efectos básicos en el metabolismo de los carbohidratos:
Aumenta el metabolismo de la glucosa
Disminuye la cantidad de glucosa en la sangre
Aumenta la cantidadde glucógeno almacenado en los tejidos
Aunque es cierto que la glucosa puede ser metabolizada y el glucógeno almacenado sin insulina, estos procesos son gravemente alterados por la deficiencia deinsulina.

Islotes

Glosario:

1- Glucagón-Es un examen que mide la cantidad de una hormona.
2- Enzima-Las enzimas son proteínas complejas que producen un cambio químico específico en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islote Bermeja
  • Islas E Islotes De Venezuela
  • islotes pancreáticos y glándulas suprarenales
  • Islas e Islotes es un espacio protegido de la
  • Islas e Islotes de Venezuela
  • Metodologia de Islote Palmar
  • De continente a islote
  • Islotes pancreaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS