Islr

Páginas: 12 (2992 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

La cultura fiscal-tributaria, consiste en el nivel de conocimiento que tienen los individuos de una sociedad acerca del sistema tributario y sus funciones. Es necesario que todos los ciudadanos de un país posean una fuerte cultura tributaria para que puedan comprender que los tributos son recursos que recauda el Estado en su carácter de administrador, pero en realidad esosrecursos le pertenecen a la población, por lo tanto el Estado se los debe devolver prestando servicios, es por esto que el presente trabajo de investigación basado en las leyes y en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), busca definir cual es el hecho imponible del Impuesto Sobre La renta (ISLR), a quien establece como sujeto pasivo y de qué manera serealiza el cálculo tanto para las personas jurídicas como naturales.

Impuesto Sobre la Renta (ISLR)

Definición: El Impuesto sobre la Renta (ISLR) es un Impuesto que se le paga al estado venezolano (a través del Seniat) sobre las ganancias obtenidas en el año fiscal.

El texto legal, que rige el ISLR, es la “Ley de Reforma Parcial de la Ley de Impuesto sobre la Renta”, publicada en GacetaOficial N° 38.628 del 16/02/2007.

Reglamentada a través del “Reglamento de Impuesto sobre la Renta” publicado en la Gaceta Oficial N° 5.662 (Extraordinario) del 24/09/2003). Adicionalmente existen una serie de instrumentos de carácter sub legal, que desarrollan los elementos contenidos en la Ley, especialmente lo concerniente a los procedimientos, como la Providencia Administrativa Nº 103, defecha 30 de octubre de 2009, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.296 de fecha 30 de octubre de 2009, que ha dispuesto que la declaración y pago del ISLR, se efectúe de manera electrónica, y es el instrumento más recientes en esta materia.

El hecho imponible:

El hecho imponible es el presupuesto de naturaleza jurídica o económica fijado por la Ley para configurar cada tributo y cuyarealización origina el nacimiento de la obligación tributaria. La Ley, en su caso, completará la determinación concreta del hecho imponible mediante la mención de supuestos de no sujeción.

El hecho imponible del ISLR son: los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos o en especie.

La base imponible:

Está constituida por el valor del patrimonio bruto del sujeto pasivo, el cual sedetermina según el valor de los bienes y derechos de que sea titular el sujeto pasivo al 31 de Diciembre de cada año.

Sujetos Pasivos del Impuesto Sobre la Renta

Están sometidos al Impuesto Sobre la Renta:

1. Las personas naturales.
Las compañías anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada.
Las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple, lascomunidades, así como cualesquiera otras sociedades de personas, incluidas las irregularidades o de hecho.
2. Los titulares de enriquecimientos provenientes de actividades de hidrocarburos y conexas, tales como la refinación y el transporte, sus regalistas y quienes obtengan enriquecimientos derivados de la exportación de minerales, de hidrocarburos o de sus derivados.

3. Las asociaciones,fundaciones, corporaciones y demás entidades jurídicas o económicas no citadas en los literales anteriores. Los establecimientos permanentes, centros o bases fijas situados en el territorio nacional. Las herencias yacentes se considerarán contribuyentes asimilados a las personas naturales; y las sociedades de responsabilidad limitada, en comandita por acciones y las civiles e irregulares o de hechoque revistan la forma de compañía anónima, de sociedad de responsabilidad limitada o de sociedad en comandita pro acciones, se considerarán contribuyentes asimilados a las compañías anónimas.

Se entenderá que un sujeto pasivo realiza operaciones o en Venezuela por medio de establecimiento permanente, cuando directamente o por medio de apoderado, empleado o representante, posea en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islr
  • islr
  • Islr
  • islr
  • islr
  • Islr
  • islr
  • ISLR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS