ISLR

Páginas: 20 (4770 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016




ISLR





Prof. E. Gerardino
Hecho por:
*Yesika Vetancourt
C.I 20014636. # 71




Porlamar; 01 de Junio 2015.
Indice:
Introduccion………………………………………………………………………......01
Contenido:
Analisis de la aplicación del ISLR…………………………………………………..02
Tarifas del ISLR……………………………………………………………………....03
Promoción y protección de inversiones………………………………………...….04
Exenciones en la ley de impuesto sobre larenta……………………………..05-06
Sector agricola………………………………………………………………………..07
Beneficios del sector agricola…………………………………………………........08
Sector turismo………………………………………………………………………...09
Rebajas del impuesto…………………………………………………………….….10
Poder Popular con competencia en turismo………………………………………11
Elementos de la determinacion de la renta………………………………………..12
Conclusion…………………………………………………………………………….13Bibliografia…………………………………………………………………………….14















Introduccion:
El sistema tributario venezolano ha ido evolucionando y madurando paulatinamente, para así lograr la integración entre las características de los tributos que lo conforman y las particularidades y necesidades económicas del país. Es por ello, que las disposiciones legales que regulan los tributos que conforman el sistema tributario venezolano, han sido modificadas yreformadas en la medida que las condiciones económicas de Venezuela lo ameriten, como consecuencia de hacer frente a las necesidades públicas, que son aquéllas que nacen de la vida colectiva y se satisfacen o se intentan satisfacer mediante la actuación del Estado, tales como: defensa y resguardo de la soberanía del país, salud, educación, crecimiento, desarrollo, etc. con el fin último de lograr elbeneficio colectivo.
Uno de los tributos que ha sido objeto de diversas modificaciones, es el Impuesto sobre la Renta, cuyo objetivo es gravar la renta o el enriquecimiento percibido por los contribuyentes, con ocasión de las diversas actividades que estos puedan ejercer.
El siguiente trabajo, está enmarcado en el campo del Impuesto sobre la Renta y tiene como finalidad el estudio de un temainnovador y de gran utilidad, como es la gravabilidad de los dividendos en dicha materia.
















01
Contenido:
Analisis de la aplicación del Impuesto Sobre la Renta en relación con la norma constitucional: El ISLR es un impuesto obligatorio regido por derecho público, que las personas y empresas deben pagar al Estado para contribuir con sus ingresos. Actualmente este tributo se rige por la Ley deImpuesto Sobre La Renta (LISLR), publicada en la Gaceta Oficial N° 38.628 de fecha 16/02/2007, en donde su ámbito de aplicación va a todos los bienes adquiridos gravables y al enriquecimiento anual neto disponible, en razón de actividades económicas realizadas tanto en Venezuela, como fuera de su territorio independientemente de quien las realice, sea nacional o no.
La Ley del Impuesto Sobre laRenta y su reglamento establecen las disposiciones relacionadas con el cobro de un impuesto sobre las rentas obtenidas en el país, ya sea de fuente territorial o extraterritorial, y con la obligación que tienen los contribuyentes al terminar cada ejercicio económico anual de presentar la declaración jurada de rentas o ingresos y de pagar en caso de que proceda. La misma deberá comprender todoslos enriquecimientos obtenidos durante dicho período. La primera Ley de Impuesto Sobre la Renta en Venezuela, entró en vigencia en Gaceta Oficial número 20.851 de fecha 17 de julio de 1.942, y la misma se caracterizaba por estar estructurada bajo la forma de impuesto cedular es decir, se determinaban las tarifas en base a los distintos tipos de actividades económicas. Están obligados a declarar ypagar el ISLR todas las personas naturales y jurídicas que en el ejercicio fiscal del año, percibieron un enriquecimiento superior a las 1.000 unidades tributarias. Se debe tener en cuenta que el valor de la Unidad Tributaria cambia todos los años.

La Ley también concede algunas rebajas que se restarán a la renta neta luego de aplicar la tarifa de impuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islr
  • Islr
  • Islr
  • islr
  • islr
  • islr
  • Islr
  • islr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS