ISLR

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN
UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
“ANTONIO RICAURTE”
CAGUA, ESTADO ARAGUA






IMPUESTO SOBRE LA RENTA








ALUMNOS (AS)
Jessica Torres 25.742.110
Jennyfer Torres 17.715.767
Sección 259

Cagua, Febrero 2016
ÌNDICE

INTRODUCCIÓN 3
DESARROLLO
ISLR 4
Sujeto activo 4
Sujeto Pasivo 4
PERSONASNATURALES Y ASIMILADOS 5
PERSONAS JURÍDICAS Y ASIMILADOS 5
DESGRAVÁMENES 6
Tipos de desgravámenes 6
REBAJAS PERSONALES 7
DETERMINACIÓN DE LOS INGRESOS BRUTOS GLOBALES 7
DETERMINACIÓN DEL ENRIQUECIMIENTO NETO 8
DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA A PAGAR 9
TARIFAS APLICABLES A LOS SUJETOS PASIVOS 9
LAPSOS DE DECLARACIÓN Y PAGO 11
FORMULARIOS PARA DECLARAR 11
CONCLUSION 12
BIBLIOGRAFIA13



INTRODUCCIÒN

El siguiente trabajo tiene como fin, resaltar los aspectos más importantes del Impuesto Sobre La Renta ya que son cargas obligatorias que tanto las personas naturales como jurídicas deben cancelar para ayudar a financiar al Estado. También trata de las obligaciones, desgravámenes y rebajas de personas naturales y jurídicas, así como las tarifas, los lapsos de pago y losrespectivos formularios dirigidos a cada persona según sea el caso.




IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Es un impuesto nacional que grava los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie, causarán impuestos según las normas establecidas en la ley del I.S.L.R., según el articulo 1°.
Sujeto activo
Según el artículo 156 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuelaes de la competencia del Poder Público Nacional:
Según Ordinal 12: La creación, organización, recaudación, administración y control de los impuestos sobre la renta, sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos, el capital, la producción, el valor agregado, los hidrocarburos y minas; de los gravámenes a la importación y exportación de bienes y servicios; de los impuestos que recaigan sobreel consumo de licores, alcoholes y demás especies alcohólicas, cigarrillos y demás manufacturas del tabaco; y de los demás impuestos, tasas y rentas no atribuidas a los Estados y Municipios por esta Constitución o por la ley.
Sujeto pasivo
Salvo disposición en contrario de la ley del I.S.L.R., el sujeto pasivo es toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en Venezuela, la cual pagaránimpuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la causa o la fuente de ingresos esté situada dentro del país o fuera de él. También las personas naturales o jurídicas no residentes o no domiciliadas en Venezuela estarán sujetas al impuesto establecido en la ley del I.S.L.R., dicho de otra forma están sometidos al Impuesto Sobre la Renta los siguientes:
Las personas naturales
Las compañíasanónimas y las sociedades de responsabilidad limitada;
Las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple, las comunidades, así como cualesquiera otras sociedades de personas, incluidas las irregularidades o de hecho.
Los titulares de enriquecimientos provenientes de actividades de hidrocarburos y conexas, tales como la refinación y el transporte, sus regalistas y quienes obtenganenriquecimientos derivados de la exportación de minerales, de hidrocarburos o de sus derivados.
Las asociaciones, fundaciones, corporaciones y demás entidades jurídicas o económicas no citadas en los literales anteriores.
Los establecimientos permanentes, centros o bases fijas situados en el territorio nacional.
Las herencias yacentes se considerarán contribuyentes asimilados a las personas naturales; y lassociedades de responsabilidad limitada, en comandita por acciones y las civiles e irregulares o de hecho que revistan la forma de compañía anónima, de sociedad de responsabilidad limitada o de sociedad en comandita pro acciones, se considerarán contribuyentes asimilados a las compañías anónimas.
Estos sujetos se dividen en dos grupos:
Personas Naturales y Asimilados
Los cuales están obligados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islr
  • Islr
  • Islr
  • islr
  • islr
  • islr
  • Islr
  • islr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS