Isntituciones escolares

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Las instituciones escolares.
Una Institución es una configuración de ideas, valores, significaciones instituidas con diferente grado de formación que se expresan en normas, pautas y códigos nonecesariamente escritos.

Existen diferentes tipos de institución, la familia por ejemplo es una institución cuya función es la socialización primaria, es decir se ocupa de la crianza del niño y de susupervivencia.
En el plano social aparecen otras instituciones que pueden ser educativas, dedicadas a la economía, a la política, a la religión, a la recreación y cuya función es la socializaciónsecundaria, es decir perfeccionar y formar al ser humano.

Las características de una Institución son las siguientes: Las instituciones siempre poseen formas estables y duraderas de relaciones sociales.Influyen sobre la regulación social. Poseen leyes o normas. Tienen un sistema de valores e implican siempre una socialización.

Toda institución tiene una organización, es decir la captación directay visible de sus recursos, de sus tiempos, de su tecnología, de la división del trabajo, de la estructura de conducción y jerarquía.
La organización es un sistema simbólico, por que siempre haysímbolos que dan identidad a la misma.
Es un sistema cultural por que siempre hay valores internalizados.
Es un sistema imaginario por que en la escuela conviven representaciones, ideas, prejuicios.La estructura organizativa de una escuela tiene 4 tipos de dinámica. Podemos hablar así de la estructura formal o bien oficial que todos conocemos.
También existe una estructura presunta, que es loque los sujetos perciben como real. El horario es formal, pero llegamos en otros horarios. La estructura presunta es lo que realmente vivimos.
La estructura existente que es lo que efectivamente operay puede ser inferida a través del análisis.
La estructura requerida que es lo que se necesita y lo que se desea y a veces suele ser utópico.

La escuela es una organización que se caracteriza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escolares
  • Escolares
  • escolares
  • escolares
  • Escolares
  • escolares
  • Escolares
  • Escolaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS