Iso 14000

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
MODELO DE GESTION AMBIENTAL

POLITICA AMBIENTAL:
La organización definirá su política ambiental y asegurara su compromiso con su SGA
Para asegurar el éxito, el primer paso en el desarrollo o mejoramiento de un SGA es la obtención del compromiso de la mas alta dirección de la organización para mejorar la gestión ambiental de sus actividades, productos o servicios. Son cruciales elcompromiso y el liderazgo.
La política establece la meta suprema en cuanto al nivel de responsabilidad y desempeño ambiental requeridos por la organización, respecto de la cual juzgaran todas las acciones subsecuentes.
* Apropiada a la naturaleza, magnitud e impactos ambientales de las actividades, productos o servicios de la institución.
* Incluye un compromiso de mejora continua y prevención dela contaminación.
* Incluye un compromiso de cumplir con la legislación y reglamentación ambientales pertinentes
* Proporciona el marco para establecer y revisar los objetivos y las metas ambientales
* Está documentada, implementada, mantenida y se comunica a todos los empleados
* Está a disposición del público.

PLANIFICACION
La organización formulara un plan para cumplir supolítica ambiental
Aspectos ambientales:
Se deben establecer y mantener procedimientos para identificar los aspectos ambientales de las actividades, productos o servicios que la institución pueda controlar y sobre los que se pueda esperar que tenga influencia, para determinar aquellos que tienen o puedan tener impactos significativos sobre el medio ambiente, con vista a tomarlos enconsideración cuando se establezcan los objetivos ambientales
Requisitos legales y otros
Se deben identificar y tener acceso a los requisitos legales vigentes y otros requisitos suscritos por la organización, que sean aplicables a los aspectos ambientales de sus actividades, productos o servicios.
Objetivos y metas
Se deben establecer y documentar los objetivos y metas ambientales, para cada una de lasfunciones y niveles pertinentes.
Las metas ambientales se establecen para alcanzar los objetivos previstos dentro de un periodo especificado.
Las metas deben ser específicas y medibles
Se considerara la posibilidad de establecer indicadores de desempeño ambiental medibles que puedan servir de base para un sistema de evaluación del desempeño ambiental, y pueden proporcionar información, tantosobre la gestión ambiental, como de los sistemas operativos.
Ejemplo:
OBJETIVO: Reducir la energía eléctrica requerida en las áreas.
META: lograr un 10% de reducción en el consumo de energía respecto del año anterior
INDICADOR: Cantidad de electricidad por trabajador
Programa de gestión ambiental
La organización debe establecer y mantener un programa para lograr sus objetivos y metas, se debeincluir:
a) La asignación de responsabilidades para lograr los objetivos y metas en cada función y nivel pertinente de la organización.
b) Los medios y plazos para lograrlos.
El programa de gestión ambiental debe contener todas las acciones necesarias para el cumplimiento de las metas y objetivos previstos.
Para ser mas efectiva, la planificación de la gestión ambiental deberá serintegrada dentro del plan estratégico de la organización.

IMPLEMENTACION Y OPERACIÓN:
Para la planificación efectiva, la organización deberá desarrollar las capacidades y los mecanismos de apoyo necesarios para cumplir su política, sus objetivos y metas ambientales
Estructura y responsabilidades
La alta dirección debe proveer los recursos esenciales para la implementación y control del sistema degestión ambiental. Estos incluyen recursos humanos y habilidades especializadas, recursos tecnológicos y financieros.
Las funciones, las responsabilidades y la autoridad deben ser definidas, documentadas y comunicadas para facilitar una gestión ambiental eficaz.
La implementación con éxito de un sistema de gestión ambiental requiere el compromiso de todos los trabajadores de la organización....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iso 14000
  • Iso 14000
  • Iso 14000
  • Iso 14000
  • Iso 14000
  • Iso 14000
  • Iso 14000
  • iso 14000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS