Iso 14000

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
Preparatoria Marista De Pachuca



“ISO 14000”



Por: Guillermo Lagunas Villa, Paulina Bouchot Viveros, Rogelio Ayala Velazquez.





Segundo periodo evaluativo





Cuarto Semestre





¿Qué es ISO 14000?

La ISO 14000 es una serie de normas internacionales para la gestión medioambiental. Es la primera serie de normas que permite a las organizaciones de todo el mundo realizar esfuerzosmedioambientales y medir la actuación de acuerdo con unos criterios aceptados internacionalmente.

La ISO 14000, 14001 y 9000
La ISO 14001 es la primera de la serie 14000 y especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión medioambiental.
La ISO 14001 no prescribe requisitos de actuación medioambiental, la norma no declara la cantidad máxima permisible de emisión de óxido nitroso degases de combustión, ni el nivel máximo de contenido bacteriológico en el efluente de aguas residuales.
La ISO 9000 se desarrolló para ayudar a las compañías a que cumplieran los requisitos de los clientes mediante un control sistemático del proceso de producción, persiguiendo al mismo tiempo la mejora continúa. La ISO 14001 tiene la intención de servir como herramienta de ayuda para que las compañíasmejoren continuamente su actuación medioambiental, mediante el control y la reducción de impactos ambientales identificados de sus operaciones.

Certificación del SMGA

La ISO 14001 prescribe los requisitos de un sistema, no de la propia actuación medioambiental. Igualmente, la certificación es sobre el propio sistema de gestión, y no sobre la actuación medioambiental.
 La compañía puede tener unSGMA (sistema de gestión medio ambiental) completo y totalmente funcional como dicta la ISO 14001 sin que esté certificado. Dado que la certificación se suma al tiempo y al gasto en el desarrollo de un SGMA, es importante establecer, con antelación, si la certificación beneficiará o no económicamente. Aunque la mayoría de las compañías que desarrollan un SGMA, de hecho, se certifican, hay casosen los que la certificación no aporta ningún valor inmediato. La certificación ISO 14001 no convierte automáticamente a la compañía buena para el medioambiente ni asegura que mejorará continuamente su actuación medioambiental. El sistema es sólo tan bueno como la gente que lo hace funcionar.

Proceso de certificación ISO 14001

1. Auto declarar que el SGMA cumple con la norma.
La auto declaraciónsignifica que la compañía audita su propio SGMA, tomando como referencia las especificaciones establecidas en la norma y “declara” que cumple los requisitos especificados. Dado que no implica auditores independientes, este enfoque puede tener un valor limitado para terceros.
2.      Solicitar reconocimiento por parte de segundos de que el SGMA cumple con los requisitos de la norma.
Elreconocimiento por parte de segundos consiste en que una organización distinta a la nuestra, tal como un cliente o un suministrador, declara que el SGMA cumple los requisitos de la norma. Es decir, la Compañía A deja que la Compañía B audite su SGMA para satisfacer las exigencias de que la Compañía A disponga de un SGMA operativo. El reconocimiento por parte de segundos puede tener valor cuando un cliente osuministrador requiere que la compañía tenga un SGMA, pero reconoce que no es necesario un certificado formal.
3.      Solicitar una certificación por parte de terceros de un organismo independiente de certificación acreditado.
La certificación por parte de terceros consiste en que se tiene que pagar a un organismo acreditado de certificación externo, autónomo e independiente para que audite elSGMA y declare oficialmente que el SGMA cumple con los requisitos de la ISO 14001. La certificación por parte de terceros es más común y ofrece una prueba certificable de que el sistema se ajusta a las especificaciones declaradas en la ISO 14001.          
 Aunque el proceso exacto de certificación formal del SGMA con la ISO 14001 dependerá del organismo de certificación acreditado con el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iso 14000
  • Iso 14000
  • Iso 14000
  • Iso 14000
  • Iso 14000
  • Iso 14000
  • Iso 14000
  • Iso 14000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS