Iso 14001

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013



















Integrantes:
Jennifer Valenzuela CI: 21.054.943
Jose Vasquez CI: 6.172.131
Solange Parraga CI: 15.264.386
Sección. 3201
Profesora. Olvis Boada
Equipo N° 1
Introducción

El estudio de la norma Iso 14001 resulta de suma importancia para los Higienistas ya que la función del personal de Seguridad, Salud y Ambiente es muy extensa, y mediante elconocimiento de esta norma pueden establecerse pautas para el cuidado del medio ambiente, rediseño de puestos de trabajo ya que dicha norma se ha concebido para gestionar el delicado equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción del impacto medioambiental. Creando un compromiso de toda la organización.
ISO 14001 es una norma aceptada internacionalmente que establece cómo implantarun sistema de gestión medioambiental (SGM) eficaz.
Lo que contiene ISO 14001:
Requisitos generales
Política medioambiental
Planificación de implantación y funcionamiento
Comprobación y medidas correctivas
Revisión de gestión

El impacto medioambiental se está convirtiendo en un asunto importante en todo el mundo. La presión para minimizar ese impacto procede de muchas fuentes: gobiernoslocales y nacionales, organismos reguladores, asociaciones sectoriales, clientes, empleados y accionistas.
Las presiones sociales también proceden del creciente despliegue de grupos de interés o partes interesadas, como consumidores, organizaciones no gubernamentales (ONG) dedicadas al medio ambiente o a los intereses de grupos minoritarios, círculos académicos y asociaciones vecinales.


LaNorma 14001 según su contenido nos lleva a hacernos una serie de preguntas: Por que implementarla? Para que? Como?.
Para que? Lo que nos conlleva a adoptar un sistema medio ambiental son diversas razones las mas frecuentes para una organización es que ayuda a conocer y controlar el nivel de comportamiento ambiental, se proporcionan directrices para establecer procesos estructurados, mejora laidentificación de requisitos legales actuales y futuros, facilita la adaptación, planifica a las nuevas exigencias previstas, favorece la detección de oportunidades de mejora, puede proporcionar datos objetivos, brinda acceso a nuevas oportunidades, puede crear competitividad con empresas mas grandes, puede mejorar la comunicación interna mediante la participación en el desarrollo de objetivos. Enresumen existen factores éticos, económicos y de crecimiento. Todo esto sin obviar que la implantación de un sistema de gestión constituye esfuerzos e inversiones de tiempo y dinero y su justificación se basa en resultados positivos.
Por que? El conocer un sistema de gestión nos ayudara a comprobar la evolución de acciones adoptadas y su eficacia, mejorando nuestra capacidad de cuestionar ymodificar decisiones anteriores. A través del mismo se pueden plantear objetivos claros y definir alcances y medios para alcanzarlos, se pueden comprobar resultados reales, lleva a la organización a adquirir compromisos con el medio ambiente, ayuda a la alta gerencia a conocer los objetivos que se desean alcanzar.
Como? Hay que reflexionar sobre los datos que se poseen hay que identificar el proceso quese utiliza (Materia prima, principal o producto semielaborado, materias primas secundarias, complementos o aditivos necesarios). Medios que se utilizan (Materiales, instalaciones, maquinarias, aportes de energía eléctricos, recursos naturales, operaciones de mantenimiento). y que se obtiene (Producto final conforme, subproductos, residuos de productos, otros residuos, efluentes y emisiones).Existen una serie de requisitos para la aplicación de la Norma ISO 14001 mediante los cuales puede llevarse a cabo la aplicación de la misma entre los cuales podemos mencionar documentar, mantener y mejorar constantemente un sistema de gestión ambiental de acuerdo con el cumplimiento de sus requisitos y así definir y documentar los alcances de su sistema. También cabe destacar que existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iso 14001
  • Iso 14001
  • ISO 14001
  • Iso 14001
  • Iso 14001
  • Iso 14001
  • Iso 14001
  • Iso 14001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS