Iso 26000

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
600
¿Qué es RSE?
La Responsabilidad Social Empresarial es el: “Hacer negocios basados en principios ético y apegados a la ley. La empresa (no el empresario) tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en el cual opera.

La RSE es el rol que le toca jugar a las empresas a favor del Desarrollo Sostenible, es decir, a favor del equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social yel aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente. Este equilibrio es vital para la operación de los negocios. Las empresas deben pasar a formar parte activa de la solución de los retos que tenemos como sociedad, por su propio interés de tener
un entorno más estable y próspero.

El objetivo principal que persigue la responsabilidad social empresarial radica en el impacto positivoque estas prácticas generen en los distintos ámbitos con los que una empresa tiene relación, al mismo tiempo que
contribuya a la competitividad y sostenibilidad de la empresa.

ISO 26000-Desarrollo Sostenible

La Norma internacional ISO 26000, Guía sobre responsabilidad social,ofrece armonizadamente una guía global pertinente para las organizaciones del sector público y privado de todo tipo, basada en un consenso internacional entre expertos representantes de las principales partes interesadas, por lo que alienta la aplicación de mejores prácticas en responsabilidad social en todo el mundo.
ISO 26000, así como agrega valor al trabajo existente sobre la responsabilidadsocial (RS), extiende la comprensión y la implementación de la RS mediante:
• El desarrollo de un consenso internacional sobre lo que significa RS y los asuntos de RS que las organizaciones necesitan abordar.
• El aporte de una guía para la traducción de los principios en acciones efectivas
• La afinación de las mejores prácticas que ya han evolucionado y la difusión de la información en todo elmundo para el bien de la comunidad internacional.
No es certificable
ISO 26000 no es una norma de sistema de gestión. No es adecuada, ni pretende servir para propósitos
de certificación, o uso regulatorio o contractual. Cualquier oferta de certificación o petición para
obtener una certificación conforme a la norma ISO 26000 se consideraría una tergiversación del propósito e intención de estaNorma Internacional y una mala utilización de la misma. Dado que ISO 26000 no contiene requisitos, ninguna certificación constituiría una demostración de conformidad respecto a esta Norma Internacional.
Qué es ISO 26000 ?
ISO 26000 es una Norma internacional ISO que ofrece guía en RS. Está diseñada para ser utilizada por organizaciones de todo tipo, tanto en los sectores público como privado,enlos países desarrollados y en desarrollo, así como en las economías en transición. La norma les ayudará en su esfuerzo por operar de la manera socialmente responsable que la sociedad exige cada vez más. ISO 26000 contiene guías voluntarias, no requisitos, y por lo tanto no es para utilizar como una norma de certificación como la ISO 9001:2008 y la ISO 14001:2004.
Responsabilidad Social: 7 materiasfundamentales

Por qué es importante ISO 26000 ?
Para las organizaciones la sostenibilidad de los negocios significa no sólo el suministro de productos y servicios que satisfagan al cliente, haciéndolo sin poner en peligro el medio ambiente, sino también operar de una manera socialmente responsable. La presión para hacerlo proviene de los clientes, consumidores, gobiernos, asociaciones y elpúblico en general. Al mismo tiempo, líderes organizacionales con visión de futuro reconocen que el éxito duradero debe basarse en prácticas de negocio creíbles y en
la prevención de actividades, tales como la contabilidad fraudulenta y la explotación laboral.
Por un lado, se han dado una serie de declaraciones de alto nivel sobre principios relacionados con la RS y, por otra parte, hay muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iso 26000
  • ISO 26000
  • ISO 26000
  • Iso 26000
  • iso 26000
  • iso 26000
  • La iso 26000
  • Iso 26000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS