Iso 26000

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
ISO 26000

Diseño de la norma ISO 26000 - RS
“Se consensuó, también en la conferencia internacional de ISO desarrollada en Bangkok que la norma tuviera la siguiente estructura de diseño:
* Introducción
* Alcance
* Referencias normativas
* Términos y definiciones
* El contexto de RS en el que opera la organización
* Principios de RS importantes para organizaciones* Orientación sobre los temas/materias centrales de RS
* Orientaciones para implementar la RS en organizaciones
* Anexos de orientación
* Bibliografía”

Áreas que cubre la ISO 26000
“Los expertos del Grupo de Trabajo son nominados por los miembros de ISO, e incluyen a expertos de las 6 principales categorías de stakeholders. Adicionalmente, las organizaciones internacionaleso de amplia base regional interesadas en participar, pueden nominar un máximo de 2 expertos cada una. Las seis categorías de stakeholders son:
Industria; - Gobierno; - Consumidores; - Trabajadores; - Organizaciones no gubernamentales; y - Servicios, apoyo, investigación y otros.
De acuerdo con los métodos de trabajo normales de ISO, el Grupo de Trabajo desarrollará un Borrador de Norma querepresente el consenso de los puntos de vista de los expertos del Grupo de Trabajo. Al mismo tiempo, se espera que los organismos miembros, que han nominado expertos, formen un comité espejo nacional, para establecer posiciones nacionales sobre los borradores sucesivos desarrollados por el Grupo de Trabajo.
El fin último es que el consenso alcanzado en el Grupo de Trabajo sea validado a través delos votos de los organismos miembros sobre el Borrador de Norma Internacional (DIS). Por lo tanto, aunque los participantes en el Grupo de Trabajo contribuyan como expertos individuales, y no se pretenda que representen a una posición de consenso nacional, sin embargo, deben tener en cuenta las posiciones de sus países en los temas que vayan surgiendo en el Grupo de Trabajo.”
Aplicación de la ISO26000 por parte de la industria Colombiana
Aunque el conocimiento de la responsabilidad social empresarial es casi qué general en la industria Colombiana son muy pocas las empresas interesadas por desarrollar una labor aplicativa de ésta, salvo algunos casos las recomendaciones hechas por la ISO 26000 son seguidas casi que por completo ya que la normatividad que se expresa en ésta guía deresponsabilidad social ha hecho que algunas áreas de las empresas inclusive mejoren su productividad y a la vez se adopte una noción social no solo por parte de la organización sino también por parte de los integrantes de la misma, sin embargo es de suma importancia resaltar el bajo porcentaje de las organizaciones Colombianas que se preocupan por algo más que recibir beneficios económicos por susactividades sin importar la sociedad y el ambiente que las rodea, es alarmante también que el gobierno no tome medidas en el asunto para ser un mediador y un ente regulador de cumplimiento por le menos de la normatividad mínima que debe ser cumplida por parte de la industria Colombiana.
La ISO 26000 es una importante herramienta de aplicabilidad continua que debe ser tenida en cuenta a la hora demedir la eficiencia y eficacia de las empresas no solo sus ingresos son importantes, también hay que tener una conciencia social que aporte beneficios para el desarrollo óptimo de la convivencia entre los entes social, ambiental y organizacional.
Recomendaciones de la ANDI y ACOPI sobre la ISO 26000 y Reportes por parte de las Empresas
“Según señala la ISO 26000, una organización debería informar asus grupos de interés sobre su desempeño en materia de responsabilidad social (RS) de manera periódica a los grupos afectados. Cada vez más, las empresas han pasado de publicar sus informes financieros, a presentar adicionalmente informes de sostenibilidad.

Estos se constituyen en informes de rendición de cuentas a los constituyentes (comunidad, clientes, empleados, proveedores, entre otros)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ISO 26000
  • ISO 26000
  • Iso 26000
  • iso 26000
  • iso 26000
  • La iso 26000
  • Iso 26000
  • Iso 26000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS