ISO 2700 1

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Gestión de la seguridad de la información
La norma ISO 27001 define cómo organizar la seguridad de la información en cualquier tipo de organización, con o sin fines de lucro, privada o pública, pequeña o grande. Es posible afirmar que esta norma constituye la base para la gestión de la seguridad de la información.
La ISO 27001 es para la seguridad de la información lo mismo que la ISO 9001 espara la calidad: es una norma redactada por los mejores especialistas del mundo en el campo de seguridad de la información y su objetivo es proporcionar una metodología para la implementación de la seguridad de la información en una organización. También permite que una organización sea certificada, lo cual significa que una entidad de certificación independiente ha confirmado que la seguridad dela información se ha implementado en esa organización de la mejor forma posible.
A raíz de la importancia de la norma ISO 27001, muchas legislaturas han tomado esta norma como base para confeccionar las diferentes normativas en el campo de la protección de datos personales, protección de información confidencial, protección de sistemas de información, gestión de riesgos operativos eninstituciones financieras, etc.





Cuatro fases del sistema de gestión de seguridad de la información
La norma ISO 27001 determina cómo gestionar la seguridad de la información a través de un sistema de gestión de seguridad de la información. Un sistema de gestión de este tipo, igual que las normas ISO 9001 o ISO 14001, está formado por cuatro fases que se deben implementar en forma constante parareducir al mínimo los riesgos sobre confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.
Las fases son las siguientes:
La Fase de planificación: esta fase sirve para planificar la organización básica y establecer los objetivos de la seguridad de la información y para escoger los controles adecuados de seguridad (la norma contiene un catálogo de 133 posibles controles).
La Fase deimplementación: esta fase implica la realización de todo lo planificado en la fase anterior.
La Fase de revisión: el objetivo de esta fase es monitorear el funcionamiento del SGSI mediante diversos “canales” y verificar si los resultados cumplen los objetivos establecidos.
La Fase de mantenimiento y mejora: el objetivo de esta fase es mejorar todos los incumplimientos detectados en la fase anterior.El ciclo de estas cuatro fases nunca termina, todas las actividades deben ser implementadas cíclicamente para mantener la eficacia del SGSI.


Documentos de ISO 27001
La norma ISO 27001 requiere los siguientes documentos:
el alcance del SGSI.
la política del SGSI.
procedimientos para control de documentación, auditorías internas y procedimientos para medidas correctivas y preventivas.todos los demás documentos, según los controles aplicables.
metodología de evaluación de riesgos.
informe de evaluación de riesgos.
declaración de aplicabilidad.
plan de tratamiento del riesgo.
registros.
La cantidad y exactitud de la documentación depende del tamaño y de las exigencias de seguridad de la organización; esto significa que una docena de documentos serán suficientes para unapequeña organización, mientras que las organizaciones grandes y complejas tendrán varios cientos de documentos en su SGSI.
La Fase de planificación
Esta fase está formada por los siguientes pasos:
determinación del alcance del SGSI.
redacción de una Política de SGSI.
identificación de la metodología para evaluar los riesgos y determinar los criterios para la aceptabilidad de riesgos.identificación de activos, vulnerabilidades y amenazas.
evaluación de la magnitud de los riesgos.
identificación y evaluación de opciones para el tratamiento de riesgos.
selección de controles para el tratamiento de riesgos.
obtención de la aprobación de la gerencia para los riesgos residuales.
obtención de la aprobación de la gerencia para la implementación del SGSI.
redacción de una declaración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iso 900-1400-2700
  • iso 2700
  • ANALISIS E IMPLEMENTACION EN UN SISTEMA DE INVENTARIO LOGISTICO APLICANDO ISO 2700 – ISO 9000
  • Practica 1 Iso 20
  • Examen Iso 1
  • NORMA UNE EN ISO 1
  • Tp 1 iso 2011
  • Actividad 1 ISO 9001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS