ISO 9000,9001,9004

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Índice


Introducción
La calidad es algo que todas las compañías quieren alcanzar y muchas veces es muy difícil lograrlo. Las complicaciones respecto a la eficacia y la calidad se presentan diariamente en los negocios. ¿Cómo puede una empresa incrementar la calidad de sus productos y servicios? La respuesta a esta pregunta es: certificación ISO 9000.
La familia de normas ISO 9000corresponde a un conjunto de índices de referencia de las mejores prácticas de gestión con respecto a la calidad, que se encuentran definidos por la ISO (Organización Internacional de Normalización). A continuación analizaremos aspectos importantes del ISO 9000, ISO 9001, y el ISO 9004.












1. Certificación ISO
La organización internacional de estandarización (ISO), tiene su oficinacentral en Ginebra, Suiza, y está formada por una red de institutos nacionales de estandarización en 156 países, con un miembro en cada país. El objetivo de la ISO es llegar a un consenso con respecto a las soluciones que cumplan con las exigencias comerciales y sociales (tanto para los clientes como para los usuarios). Estas normas se cumplen de forma voluntaria ya que la ISO, siendo una entidad nogubernamental, no cuenta con la autoridad para exigir su cumplimiento.
Sin embargo, tal como ha ocurrido con los sistemas de administración de calidad adaptados a la norma ISO, estas normas pueden convertirse en un requisito para que una empresa se mantenga en una posición competitiva dentro del mercado.
La ISO no posee la autoridad para emitir certificaciones por sí misma. Esta tarea esrealizada por una tercera organización de certificación, acreditada en Francia por el COFRAC (Comité Francés Para Acreditación).
La certificación es válida por 3 años y se puede renovar por auditoría de calidad. Con anterioridad a esta auditoría, algunas compañías realizan una auditoría de prueba (o una pre auditoría) para asegurarse de que las medidas que se han adoptado concuerdan con el índice dereferencia de ISO.
Es importante tener en cuenta que la certificación se basa en los procesos que producen un producto o servicio y no en el producto/servicio en sí mismo.




1. Normas ISO 9000.
Las normas ISO 9000 fueron escritas originariamente en 1987 y modificadas en 1994, 2000 y así sucesivamente. Por lo tanto, la versión 2008 de la norma ISO 9001, que es parte de la familia ISO 9000,se escribe "ISO 9000:2008". A continuación, presentamos un resumen de las diferentes normas de la familia ISO 9000:
ISO 9000: "Sistemas de Gestión de Calidad - Principios Básicos y Vocabulario". La norma ISO 9000 describe los principios de un sistema de gestión de calidad y define la terminología
ISO 9001: "Sistemas de Gestión de Calidad - Requisitos". La norma ISO 9001 describe los requisitosrelacionados a un sistema de gestión de calidad, ya sea para uso interno o para fines contractuales o de certificación. Por lo tanto, esta norma es un conjunto de requisitos que las compañías deben respetar.
ISO 9004: ""Sistemas de Gestión de Calidad - Instrucciones para mejorar el rendimiento". Esta norma, que no está diseñada con fines contractuales sino para uso interno, se centraparticularmente en la mejora constante del rendimiento.
1.1 ISO 9000
El ISO 9000 es una de las normas más reconocidas a nivel mundial. Es una norma de gestión de la calidad que presenta directrices con el propósito de incrementar la eficiencia del negocio y la satisfacción del cliente. La meta de ISO 9000 es arraigar un sistema de gestión de la calidad dentro de una organización, incrementando laproductividad, reduciendo costos innecesarios, y asegurar la calidad de los procesos y productos.



2.1.1 Funcionamiento del ISO 9000
ISO 9000 se establece como una colección de lineamientos que ayudan a la compañía a establecer, mantener y mejorar un sistema de gestión de la calidad, permite la flexibilidad a una empresa de cómo va a implementar su sistema de gestión de la calidad, razón por la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es iso
  • ISO
  • que es el ISO
  • Que es un iso
  • ISO
  • LOS ISO
  • Estadar Iso
  • Iso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS