Iso 9000 Esa

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
El modelo ISO 9000 pertenece a la International Organization for Standardization (ISO). La organización ISO (de ?isos? en griego, igual) es la red de los institutos nacionales de estandarización de 156 países.
ISO tiene múltiples normas sobre muchos aspectos de la industria, los servicios, las organizaciones, etc. como por ejemplo medio ambiente, seguridad de los alimentos, instrumentos médicos,ergonomía, personas mayores y discapacitadas, así como seguridad de los niños en diversos aspectos como el uso de electrodomésticos, embalado de productos, diseño y construcción de vehículos a motor, o diseño y construcción de juguetes.
Las normas más conocidas de todas ellas son las pertenecientes a la serie ISO 9000, que se refieren a los sistemas de gestión de Calidad de las organizaciones yson de aplicación a empresas, administraciones públicas y cualquier organización, incluidas las ONG?s.
Ha pasado por diferentes versiones en los años 1987, 1994 y la actual del año 2000, que ha mejorado las anteriores e introducido conceptos nuevos como satisfacción de Clientes, gestión por procesos, gestión de competencias de los recursos humanos y mejora continua.
Son una serie de normas(relación de instrucciones mínimas que debe cumplir el sistema de Calidad de una organización) que ayudan a una organización a implantar prácticas para eliminar sus fuentes de error y mejorar sus procedimientos de trabajo. Las normas que constituyen la serie son las normas ISO 9000, ISO 9001 e ISO 9004.
La característica principal del modelo ISO 9000 es la Certificación. Consiste en la revisión delsistema de Gestión de Calidad de la organización por un organismo independiente de la propia organización y acreditado en un registro oficial. Este proceso se realiza mediante una Auditoría de Calidad en la que se constata la adecuación del sistema de Gestión de Calidad a la norma ISO 9001. Tras la auditoría el organismo independiente extiende una certificación que es de aceptación general en elpaís y en el mundo.
Cuando se aplica correctamente el modelo ISO 9000 ayuda a la organización a poner orden en sus procesos y actividades y a establecer métodos de mejora de los mismos.
ISO 9000 es un modelo fácil de aplicar y muy extendido, lo que facilita la obtención de bibliografía y asesoramiento.
En la aplicación de los modelos de calidad basados en normas es determinante para obtener unresultado efectivo que el enfoque incluya correctamente las necesidades de los usuarios, no perderse en la burocracia innecesaria y que el enfoque general sea el de la mejora.
Qué es la CALIDAD ?.  Esta pregunta se puede responder de muchas formas pero a nivel de normativa, que es de lo que aquí tratamos (en principio), la calidad es el conjunto de características de una entidad que le confieren suaptitud para satisfacer las necesidades expresadas y las implícitas.
    Las normas ISO9000, son un conjunto de normas que según su definición constituyen un modelo para el aseguramiento de la Calidad en el diseño, el desarrollo, la producción, la instalación y el servicio postventa. Esta norma permite desarrollar e implantar un sistema de gestión de la calidad en una empresa.
Normas ISO 9000:ISO9001    Sistemas de la Calidad. Modelo para el aseguramiento de la Calidad en el diseño, el desarrollo, la producción, la instalación y el servicio postventa.
ISO9002    Sistemas de la Calidad. Modelo para el aseguramiento de la Calidad en  la producción, la instalación y el servicio postventa.
ISO9003    Sistemas de la calidad. Modelo para el aseguramiento de la Calidad en la inspeccióny
Modelo de calidad iso 9000 — Presentation Transcript
* 1. Partesinteresadas Satisfacción Medición, Gestión de Análisis y los recursos Mejora Realización Requisitos Producto del producto Entradas Salidas
* 2. 4. Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)Cuando se contrate cualquier proceso que afecte la conformidad del producto con los requisitos, la organización debe asegurarse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iso 9000
  • ISO 9000
  • ISO 9000
  • ISO 9000
  • Que es el iso 9000
  • iso 9000
  • Iso 9000
  • Iso 9000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS