Iso 9000

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Prólogo

ISO (Organización Internacional de Normalización) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización.

El trabajo de preparación de las normas internacionales normalmente se realiza a través de los comités técnicos de ISO. Cada organismo miembro interesado en una materia para la cual se haya establecido un comité técnico, tiene el derecho de estar representado endicho comité. Las organizaciones internacionales, públicas y privadas, en coordinación con ISO, también participan en el trabajo. ISO colabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) en todas las materias de normalización electrotécnica.
Las Normas Internacionales se redactan de acuerdo con las reglas establecidas por sus directivas ISO/IEC. La tarea principal de loscomités técnicos es preparar Normas Internacionales.

Los Proyectos de Normas Internacionales adoptados por los comités técnicos se circulan a los organismos miembros para votación. La publicación como Norma Internacional requiere la aprobación de al menos el 75% de los organismos miembros con derecho a voto. Se llama la atención sobre la posibilidad de que algunos de los elementos de estaNorma Internacional puedan estar sujetos a derechos de patente. ISO no se responsabiliza por la identificación de ningún derecho de patente. La Norma Internacional ISO 9000 ha sido preparada por el Comité Técnico ISO/TC 176, Gestión y aseguramiento de la calidad, Subcomité SC 1, Conceptos y terminología.

En el Anexo de este trabajo incluimos diagramas de conceptos que proporcionan unarepresentación gráfica de las relaciones entre los términos en campos específicos relativos a los sistemas de gestión de la calidad.

















Justificación

La necesidad de utilizar Normas de Calidad se hace presente cada vez mas es por ello que por medio de este trabajo se le da importancia Al desarrollo de las Normas ISO-9000 para comprender su desarrollo eimplementación en sistemas de aseguramiento de la Calidad que radica en que son Normas practicas y no Normas académicas logrando la comprensión de las mismas.

La razón para estudiar el tema de Aseguramiento de Calidad ISO 9000, es porque en las empresas es necesario el desarrollo de Sistemas de calidad basados en las Normas ISO 9000. Si las empresas mejoranaspectos gerenciales y operativos, se tiene como consecuencia una compañía más productiva. Por lo tanto, si un país cuenta con empresas que cada día son más competitivas se tendrá como resultado el desarrollo integral de una nación; lo cual genera mejores oportunidades de participar en un mercado global.

La economía de los países en desarrollo se basa en Agricultura; las industriasmanufactureras y de servicio, se encuentra en diferentes etapas de desarrollo, esto trae como consecuencia que las empresas no conozcan los beneficios de los sistemas de calidad. Lo cual implica que sus productos y servicios no sean uniformes y las expectativas de los consumidores no sean satisfechas.

Otra de las razones por las que vale la pena investigar el tema de la Norma ISO 9004:2000, Modelo deMejora continua una propuesta para las Empresas de Servicios, es porque cuando se analiza cuales son las prioridades del empresario, se puede concluir que por lo regular al gerente le preocupan los aspectos urgentes mas no los importantes, por ejemplo: en una empresa sucede con frecuencia que el gerente atiende los problemas urgentes tales como fechas de entrega, numero de piezas defectuosas, etc.,pero no se toma tiempo para analizar la visión de la empresa, misión, objetivos, etc.


La documentación es uno de los puntos básicos de la Norma ISO 9004:2000, debido a que exige un esquema formal de documentación de calidad.
Al conocer como implantar el Aseguramiento de Calidad por medio de las Normas ISO 9000 se obtiene una estructura sólida y funcional, lo cual permite tener un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iso 9000
  • ISO 9000
  • ISO 9000
  • ISO 9000
  • Que es el iso 9000
  • iso 9000
  • Iso 9000
  • Iso 9000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS