Iso 9000

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
NORMA ISO 9000
ISO 9000 se ha vuelto tan popular que ya se le conoce como “ISOmania” la International Organization for estandarization ( organización internacional de estandarización ISO) cuyas siglas derivan del termino griego ISOS que significa “igual” , fundada en 1987 y consiste en realidad en cinco normas relacionadas entre si numeradas del 9000 al 9004 ( las que sin embargo van enaumento) aunque el movimiento ISO se originó en Europa , en el participan ahora más de 100 países entre ellos Japón , estados unidos las naciones que conforman la unión europea entre otras.
Casi todas las grandes compañías como General Electric , Du Pont , British, Telecom , y Philips Electronic ,instan e incluso exigen a sus proveedores poseer certificación ISO 9000.
ISO 9000impone a una compañíala obligación de documentar sus procesos y sistemas de calidad y garantizar que todos sus empleados que conozcan y sigan los lineamentos del documento que el sistema de calidad, sea continuamente vigilado y revisado por medio de auditorías internas y externas y que se proceda de manera efectiva a la realización de los cambios necesarios. Los beneficios internos de ISO 9000 son la documentación delos procesos, una mayor conciencia de la calidad por parte de los empleados de la compañía , la posibilidad de cambios en la cultura organizacional que resulten mayor productividad y la instalación de un sistema general de calidad . los beneficios externos son la ventajas que se consiguen sobre los competidores no certificados , el cumplimiento de los requerimientos de los clientes y de la unióneuropea , una calidad percibida más alta , probablemente una mayor satisfacción del cliente y el cumplimiento de por ejemplo , las demandas de los agentes de compras.
El premio MalcomBaldrige e ISO 9000 difieren en su enfoque , propósito y contenido . ISO 9000 persigue la integración de las practicas según lo especificado por la compañía. Su propósito es confirmar a los compradores que ciertasprácticas y documentación se hayan en conformidad con el sistema de calidad identificado por la empresa. El acento también esta puesto en la documentación. ISO 9000 evalúa la eficiencia de las operaciones, las tendencias de mejoras ni el nivel de calidad del producto. No garantiza servicios ni productos de calidad no hace énfasis en la mejora continua, ni se ocupa del faculta miento o el trabajoen equipo. Induce en cambio a la elaboración de la documentación con la cual mostrar a sus clientes los procedimientos que sigue la compañía para capacitar a sus empleados , probar sus productos y resolver problemas . a los agentes de compras le satisface verificar la existencia de documentación en la que la compañía registrada cuenta con un sistema de calidad documentado y lo sigue . Ladocumentación es uno de los aspectos centrales de la ISO 9000. En consecuencia el registro de ISO no ´puede compararse con los resultados logrados para la obtención del premio Baldrige
El modelo Europeo de administración de calidad total establecido por la EFQM
La satisfacción del cliente, la satisfacción de los empleados y el impacto de la sociedad se consigue por medio del liderazgo el cual debe regirlas políticas , estrategias , la administración de personal y los recursos y procesos para desembocar finalmente en la excelencia en los resultados empresariales .
El modelo europeo de administración de calidad total tubo como punto de partida el premio Baldrige de Estados Unidos, pero contiene algunas novedades como se desprende de la comparación entre los dos modelos que a pesar de todo sonmuy semejantes. Por ejemplo. La variable de impacto en la sociedad del modelo europeo está considerada en elconcepto de liderazgo del premio Baldrige como responsabilidad pública y ciudadanía empresarial. de igual manera, la satisfacción de los empleados del modelo europeo forman parte del desarrollo y administración de recurso humano del modelo Baldrige. Lo interesante del modelo europeo es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iso 9000
  • ISO 9000
  • ISO 9000
  • ISO 9000
  • Que es el iso 9000
  • iso 9000
  • Iso 9000
  • Iso 9000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS