iso 9001

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014


1. OBJETIVOS:

Asegurar el control del producto no conforme con los requisitos, mediante su identificación y disposición de uso. Pregunta: ya se tiene el sticker con el que se va a identificar el PNC??


2. ALCANCE:

Este procedimiento cubre las áreas de Compras, Calidad, Dirección de Planta y Logística del molino San Felipe.


3. AMBITO DE APLICACION

Aplica a todos losproductos elaborados y o adquiridos en el Molino San Felipe.


4. DEFINICIONES:

No Conformidad: El no cumplimiento de un requisito especificado por toda materia prima, insumo, material de empaque, producto en proceso o producto terminado. Que es rechazado debido a que no cumple con la especificaciones requeridas de una o varias características relativas a la calidad.

Estado: La condiciónrelativa, madurez o calidad de alguna cosa.

Evaluación de la Calidad: Un examen sistemático de la medida en que una entidad es capaz de satisfacer los requisitos especificados.

Evidencia Objetiva: información cuya veracidad se puede demostrar, con base en hechos obtenidos a través de la observación, la medición, el ensayo u otros medios.

Reproceso: la acción emprendida respecto a unproducto No conforme, para que cumpla con los requisitos especificados.

Rechazo: Cuando una materia prima, insumo, producto en proceso o terminado no es apto para su uso o consumo, por que no cumple con una o varias de sus características especificadas.


Requerimiento Contractuales: Requerimiento especificado en un contrato.


Concesión: Permiso obtenido de una autoridad de aceptación parasuministrar un producto que no cumple con los requerimientos prescritos.


5. CONTENIDO

Todos los productos procesados en la planta y aquellos productos terminados que hacen parte de las materias primas para elaborar un producto en el Molino San Felipe deben tener un documento o Ficha Técnica emitida por el departamento de investigación y desarrollo, que establezca los requisitos de calidady describa las características y especificaciones de la materia prima o insumo, dichos documentos deben ser entregados al departamento de Aseguramiento de Calidad para establecer la conformidad del producto y al Departamento de Compras para que este haga llegar a los proveedores las especificaciones de la materia prima solicitada.


5.1 MATERIA PRIMA NO CONFORME.

Cuando ingresamateria prima a la planta se inspecciona el estado del producto cumpliendo con el Plan de calidad. Si el producto no cumple con las especificaciones establecidas en las fichas técnicas de materia prima, el producto es NO CONFORME (PNC) y se rechaza, se registra en el formato SOS y se informa a compras la no conformidad; si el producto es admitido Aseguramiento de Calidad diligencia el formato deSOS y hace entrega de este al departamento de Compras y al área implicada. Inmediatamente, ellos se encargarán de continuar la gestión de devolución o reclamación de la materia prima o insumo.


5.2 PRODUCTO NO CONFORME EN PLANTA.

Si se detecta un PNC en planta de producto en proceso o terminado mediante la inspección visual, organoléptica o de acuerdo en lo estipulado en el plan decalidad; se debe solicitar al departamento de Aseguramiento de Calidad un análisis de la no conformidad.
Aseguramiento de calidad retiene el producto lo identifica con un “Retenido” y registra la información en el formato “Disposición de Producto no Conforme”. De igual forma realiza una evaluación de calidad para identificar la raíz de la no conformidad y determinar las acciones remediales,correctivas y preventivas con el fin de que éste hecho no vuelva a suceder.



5.3 DISPOSICION DE PNC

5.3.1 REPROCESO:

Si la acción a tomar es el reproceso, se registra en el formato “Disposición de Producto no Conforme”. Y se autoriza por el cordinador del molino y Aseguramiento de calidad; dicho reproceso debe ser sometido nuevamente a evaluación de calidad para verificar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iso 9001
  • iso 9001
  • ISO 9001
  • ISO 9001
  • Iso 9001
  • Iso 9001
  • iso 9001
  • ISO 9001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS