ISO AJUSTES Y TOLERANCIAS

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
SISTEMA ISO DE AJUSTES Y TOLERANCIAS

Introducción La ISO (International Organization for Standardization) ha organizado normas internacionales para ajustes y tolerancias. Las unidades de trabajo son las métricas (mm), aunque las normas están definidas también para el sistema inglés (pulgadas). En estas normas, las letras mayúsculas se refieren al agujero y las letras minúsculas al eje.Debido a que la precisión de una pieza está determinada no sólo por la tolerancia, sino también por el tamaño de la pieza (para una misma aplicación, se permiten mayores tolerancias para piezas más grandes), se utiliza el término calidad, el cual es definido a continuación:
Calidad: es la mayor o menor amplitud de la tolerancia, que relacionada con la dimensión básica, determina la precisión dela fabricación.
Para entender mejor el propósito de la calidad de una pieza, considere dos piezas de igual dimensión básica con tolerancias diferentes, la pieza que tenga menor tolerancia tiene mayor precisión (menor grado de calidad); si dos piezas tienen igual tolerancia, pero diferentes dimensiones básicas, la pieza con mayor dimensión es más precisa (tiene menor grado de calidad).ELECCIÓN DE LA CALIDAD

Para elegir la calidad es necesario tener en cuenta que una excesiva precisión aumenta los costos de producción, requiriéndose máquinas más precisas; por otro lado, una baja precisión puede afectar la funcionalidad de las piezas. Es necesario conocer las limitaciones de los procesos de producción, en cuanto a precisión se refiere, y los grados de calidad máximos que permitenel buen funcionamiento de los elementos. Para el empleo de las diversas calidades se definen los siguientes rangos:
Para agujeros: Las calidades 01 a 5 se destinan para calibres (instrumentos de medida). - Las calidades 6 a 11 para la industria en general (construcción de máquinas). - Las calidades 11 a 16 para fabricaciones bastas tales como laminados, prensados, estampados, donde laprecisión sea poco importante o en piezas que generalmente no ajustan con otras.
Para ejes: - Las calidades 01 a 4 se destinan para calibres (instrumentos de medida). - Las calidades 5 a 11 para la industria en general (construcción de máquinas). - Las calidades 11 a 16 para fabricaciones bastas.
Además, Jiménez da una lista de las calidades que se consiguen con diferentes máquinas herramientas.Debido a que las máquinas modernas son más precisas, los grados de calidad obtenidos con las mencionadas a continuación podrían ser menores:
Con tornos se consiguen grados de calidad mayores de 7.
Con taladros se consiguen: calidades de 10 a 12 con broca y de 7 a 9 con escariador.
Con fresas y mandrinados se obtienen normalmente calidades de 8 o mayores, aunque las de gran precisión puedenproducir piezas con calidad 6.
Con rectificadoras se pueden obtener piezas con calidad 5. 10.4.3 Posiciones de tolerancia
SISTEMA ISO PARA LA ESPECIFICACIÓN DE TOLERANCIAS Y AJUSTES

El sistema ISO de Tolerancias y Ajustes se emplea en la mayoría de los países industrializados adictos al sistema métrico. En este sistema a cada pieza se le asigna una media nominal, entonces los límites superiore inferior entre los que puede variar la dimensión real se definen por su desviación respecto a la nominal, cuyo valor y asigno se obtienen restando esta de cada limite en cuestión. La diferencia entre los límites, de medida de cada pieza recibe el nombre de campo de tolerancia, que es un valor absoluto desprovisto de signo.

SISTEMA ESTANDARIZADO DE TOLERANCIAS Y AJUSTES.
En todo el mundohay en uso muchos estándares de tolerancia y ajustes, por ejemplo en Reino Unido se manejan dos:
BS 1916: 1953 Tolerancias y ajustes (unidades inglesas).
BS 4500: 1969 Tolerancias y ajustes (unidades métricas).
Los BS 4500 se basan en el trabajo de la ISO y son adecuados para usarlos en toda clase de trabajos, desde instrumentos de precisión hasta equipos para la industria pesada. En BS 4500...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajuste Y Tolerancia
  • Ajuste Y Tolerancia
  • Ajustes Y Tolerancias
  • Tolerancias y ajustes
  • AJUSTE Y TOLERANCIA
  • Ajuste y tolerancia
  • Ajustes y tolerancias
  • Ajustes Y Tolerancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS