Iso Ts16949

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
El término ISO proviene de un vocablo griego que significa ‘igual’, y es aplicable tanto a las normas como a la institución. Su objetivo es coordinar el sistema de estándares internacionales.
Las actividades del ISO son llevadas a cabo a través de comités técnicos, cada uno encargado de las diferentes áreas.
La tarea principal de los comités técnicos es preparar Normas Internacionales. Losproyectos adoptados por los comités técnicos son enviados a los miembros de los organismos para su votación. La publicación como Norma Internacional requiere la aprobación de al menos el 75% de los organismos miembros con derecho a voto.
En la década de 1980, ISO estandarizó la administración de calidad, emitiendo en 1986 la norma ISO 8402 y publicando en 1987 la serie ISO 9000. Para asegurar laactualización de estas normas, las mismas son revisadas por lo menos cada 5 años.
La gran innovación de las normas ISO 9000 fue la incorporación del concepto de ‘PROCESOS’ adecuados a la gestión de calidad. En este marco, se define ‘procesos’ como el conjunto de recursos y actividades interrelacionadas que transforman elementos de entrada en elementos de salida.
Las normas de la familia ISO 9000están basadas en 8 principios claves de gestión de calidad los cuales son:
* Enfoque al cliente
* Liderazgo
* Participación del personal
* Enfoque basado en procesos
* Enfoque de sistema para la gestión
* Mejora continua
* Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones
* Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor
La ISO en el mundo
Las normas ISO sehan convertido en un rasgo de gestión relacionado con la excelencia; en muchos países son consideradas como una condición necesaria para exportar. En el año 2001 en el mundo había solo 44338 establecimientos certificados con la norma ISO 9000:2000, para el 2007 la cifra se había multiplicado por 26, llegando a 1156045 establecimientos.(CONACYT, 2007)

ISO / TS 16949 fue preparada por el Grupo deTrabajo Automotriz Internacional (IATF), con el apoyo del ISO / TC 176, Gestión de calidad y aseguramiento de calidad.
Esta tercera edición de la norma ISO / TS 16949 anula y reemplaza la segunda edición (ISO / TS 16949:2002), que ha sido técnicamente modificada de acuerdo con la norma ISO 9001:2008.

ISO 9001:2008, Sistemas de gestión de calidad -
Requerimientos
0.1 General
La adopción deun sistema de gestión de la calidad debería ser una decisión estratégica de la organización. El diseño y la aplicación de sistema de una organización de gestión de calidad es influenciada por:
a) El entorno de la organización, los cambios en ese entorno y los riesgos asociados con ese ambiente,
b) Sus necesidades cambiantes,
c) Sus objetivos particulares,
d) Los productos que ofrece,
e) Losprocesos que emplea,
f) Su tamaño y la estructura organizativa.
No es el propósito de esta Norma Internacional proporcionar uniformidad en la estructura de gestión de la calidad sistemas o en la documentación.
Los requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados en esta Norma Internacional son complementarios a requisitos para los productos.
Esta Norma Internacional puedenutilizarla partes internas y externas, incluyendo organismos de certificación, para evaluar la capacidad de la organización para satisfacer al cliente, los legales y los reglamentarios aplicables al producto y los propios de la organización.

Los principios de gestión de la calidad enunciados en las normas ISO 9000 e ISO 9004 se han tenido en cuenta durante el desarrollo de esta Norma Internacional.0.2 Enfoque basado en procesos
Esta Norma Internacional promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y se mejora la eficacia de un sistema de gestión de calidad, para aumentar la satisfacción del cliente.
Cumplimiento de sus requisitos.
Para que una organización funcione de manera eficaz, tiene que determinar y gestionar numerosas actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PPT NORMA ISO TS16949
  • Introduccion A Iso/Ts16949
  • Que es iso
  • ISO
  • que es el ISO
  • Procedimiento del 6.4 formación ts16949
  • LOS ISO
  • Que es un iso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS