Iso22000

Páginas: 24 (5792 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
SISTEMA DE GESTIÓN DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS ISO 22000:2005[1]

La norma ISO 22000:2005 especifica los requerimientos para un sistemas de gestión de seguridad o inocuidad de los alimentos, donde la organización en la cadena alimentaria necesita demostrar su capacidad para controlar los peligros de inocuidad de alimentos para asegurar que el alimento es inocuo al momento del consumo humano.Se aplica a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, que estén involucradas en algún aspecto de la cadena alimentaria y deseen implementar un sistema que consistentemente proporcione productos inocuos. Esto significa que el cumplimiento de los requerimientos de la ISo 22000:2005 puede lograrse por medio de la aplicación de recursos internos o externos.

La norma ISO 22000:2005especifica los requerimientos para asegurar que la organización sea capaz de:

▪ Planear, implementar, operar, mantener y actualizar su sistema de gestión de inocuidad alimentaria con el propósito de que, de acuerdo al uso intencionado sea inocua para el consumidor


▪ Demostrar cumplimiento con los requerimientos aplicables estatutarios y reglamentarios de inocuidad alimentaria▪ Evaluar y calificar los requerimientos del cliente y demostrar conformidad con los mismos en relación con la inocuidad para mejorar su satisfacción
▪ Comunicar de manera efectiva los problemas de inocuidad a los proveedores, clientes y partes interesadas relevantes en la cadena alimentaria


▪ Asegurar que la organización es conforme a su política de inocuidad alimentariaestablecida

▪ Demostrar tal conformidad a las partes interesadas y

▪ Buscar la certificación de su sistema de gestión de inocuidad alimentaría por una organización externa, o hacer una autoevaluación o autodeclaración sobre su conformidad con la norma ISO 22000:2005.



La norma ISO 22000 tiene un formato similar al del sistema de gestión de calidad ISO 9000, con un enfoque especial en lainocuidad de toda la cadena alimenticia como sigue:

[pic]


El objetivo de la norma es:

▪ Demostrar y proporcionar evidencias de la capacidad para identificar y controlar peligros, relacionados con la inocuidad de los alimentos.
▪ Cumplir con los requisitos reglamentarios y evitar sanciones de las autoridades y clientes.
▪ Incorporar en un solo sistema, la gestión de calidade inocuidad de los alimentos.

Los componentes fundamentales de la norma ISO 22000 son los siguientes:

▪ Buenas Prácticas de Higiene y Sanidad (BPHYS)
▪ Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP)
▪ Implementación del Sistema de Gestión de Calidad, con base en los requerimientos del cliente o consumidor; teniendo en cuenta elementos comunes a ISO 9001.

BPHYSLas buenas prácticas de higiene y sanidad incluyen los aspectos siguientes:

1) Higiene del personal
2) Instalaciones
3) Servicios sanitarios
4) Potabilidad del agua
5) Equipamiento
6) Control del proceso
7) Control de la fauna nociva
8) Limpieza y desinfección

[pic]


CODEX ALIMENTARIUS

La Comisión del Codex Alimentarius pone en ejecución el Programa Conjunto FAO/OMS sobre NormasAlimentarias que tiene por objeto proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas equitativas en el comercio de los alimentos. El Codex Alimentarius (que significa Código o Ley de los Alimentos) es una colección de normas alimentarias internacionales aprobadas, presentadas de manera uniforme que contiene también disposiciones de carácter consultivo, en forma de códigos de prácticas,directrices y otras medidas recomendadas.

La Comisión del Codex Alimentarius expresó la opinión de que los Códigos de prácticas podrían utilizarse como listas útiles de verificación de los requisitos por las autoridades nacionales competentes encargadas de vigilar la observancia de las disposiciones sobre higiene de los alimentos. La finalidad de su publicación es que sirva de orientación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iso22000
  • inocuidad de los alimentos norma ISO22000
  • Importancia del iso22000
  • GUIA NORMA ISO22000
  • Iso22000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS