Isobuteno

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
TRABAJO DE INGENIERIA QUIMICA

PRODUCCION DE ISOBUTENO

INDICE

-INTRODUCCIÓN

-PROPIEDADES

-MÉTODOS

-OPERACIONES: BALANCE DE MATERIA

-ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES

-PRODUCCIÓN NACIONAL

-BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCIÓN

Tras el cese de la utilización del tetraetilo de plomo como antidetonante de las gasolinas se tuvo que buscar otras sustancias, llegando a las que nos ocupan enestos trabajos para Ingeniería Química. Sin embargo, el uso de aditivos oxigenados en la gasolina, como ciertos alcoholes, comenzó en los años 20 cuando se descubrió la cualidad de elevar el octanaje de los carburantes de que entonces se disponía. Los éteres también empezaron a usarse por el mismo tiempo y el empleo de ambos tipos de moléculas se ha extendido por el mundo por la escasez delpetróleo fundamentalmente inestable por motivos políticos. Esto ha convertido que añadir estos productos a la gasolina sea algo obligado en el momento actual.

La mayoría de estos productos contienen de 1 a 6 átomos de carbono. De los éteres los más empleados son el metil-terbutil-éter (MTBE), el éter metil-teramíléter (MTAE) y el etil-terbutíl-éter (ETBE).

De los éteres sin duda el MTBE es elnúmero uno. Se mezcla muy bien con los hidrocarburos de la gasolina. Su manufacturación comenzó en Europa, concretamente en Alemania e Italia siendo su culmen en los años 70. La síntesis del MTBE se realiza habitualmente en las refinerías, mezclando el isobuteno (producto gaseoso que se obtiene del proceso de la desintegración catalítica del gasoil de vacío) con el metanol. Nuestro trabajo trata sobreel mecanismo de obtención del isobuteno.

Sin embargo es interesante añadir algunos aspectos sobre el tema general. En algunos países se permite añadir hasta un 15% de volumen de ETBE, lo cual puede aumentar el octano hasta en tres números. No es sensible al agua y no aumenta la volatilidad de la gasolina.

El MTAE (conocido como éter etil-teramílico) se obtiene de la reacción entre el metanoly el isoamileno. El ETBE también se añade como el anterior en un 17% pero disminuye la presión de vapor de la gasolina. Su obtención se hace a partir de la reacción del etanol con el isobuteno.

La adición de estos productos oxigenados a la gasolina se hizo con el último objetivo de reducir las emisiones tóxicas, pero no las reduce del todo y además si no se modifica la fórmula de formaeficiente ejercen el efecto contrario. Es por ello por lo que son una serie de procesos muy importantes desde el punto de vista de la industria petroquímica pero con el aspecto ambiental como trasfondo, que será el que marque la investigación de nuevos productos en los próximos años porque se trata de un problema no resuelto de forma definitiva.

Como ya hemos dicho, en nuestro trabajo hemos tratadotodos los aspectos relacionados con la obtención industrial del isobuteno desde el punto de vista de la ingeniería química y otros aspectos, para dar una visión un poco más amplia desde la perspectiva química y medioambiental por ser un problema que tiene más de una dimensión.



El isobuteno, también llamado isobutileno, proviene de la destilación de gas de petróleo, razón por la cual es muyvolátil, altamente inflamable y explosivo en contacto con el aire. Sirve para producir gasolina de alto octanaje, copolímeros y resinas acrílicas. Tiene gran aplicación en recubrimientos y plastificantes, y también sirve para hacer el alcohol tercbutílico que se usa principalmente para hacer p-terbutilfenol, principal intermediario en la fabricación de las resinas fenol-formaldehído. La principalaplicación del isobuteno es la producción de metil-terbutil-éter. Esto se logra haciéndolo reaccionar con metanol.

Este derivado del isobuteno (MTBE) es de gran importancia pues tiene un índice de octano de 115, por lo que se usa mezclado con el sec-butanol para subir el octanaje de las gasolinas sin plomo. Otra propiedad que el isobuteno proporciona a las mezclas es la de reducir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS