Isoclinas

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
MÉTODO DE LA ISÓCLINAS
Consideremos la ecuación diferencial Supóngase que la función valor a cada punto en . (*) , tal que asigna un único

está definida en una región R del plano

Lassoluciones de (*) pueden trazarse como curvas en el plano . No se conocen estas soluciones, pero de (*) claramente se ve que una curva integral que pasa por el punto debe tener la pendiente en dicho punto. Esdecir, en cada punto de la ecuación (*) determina un valor para que indica la pendiente de un segmento rectilíneo a través de dicho punto, es decir, el coeficiente angular de la tangente a la curvaintegral en ese punto. La representación geométrica de estos segmentos rectilíneos es llamada campo de direcciones. El problema de la construcción de las curvas integrales es resuelve introduciendo lasisóclinas.

DEFINICIÓN:
Se llama isóclina al lugar geométrico de puntos en las tangentes a las curvas integrales consideradas tienen una misma dirección, es decir, son las curvas que tienenpendientes constantes para cualquier punto de ella . La familia de las Isóclinas de la ecuación diferencial (*) se determina por la ecuación

Donde la es un parámetro. Dando a “ ” valores numéricospróximos dibujamos una red bastante compacta de isóclinas, sirviéndose de éstas se pueden trazar aproximadamente las curvas integrales de la ecuación diferencial (*). Antes de considerar ejemplos concretos,señalaremos algunas observaciones importantes que se deben tener en cuenta durante el desarrollo de esta técnica.

OBSERVACIONES:
1. La isóclina nula , proporciona las líneas en las que puedan estarsituados los puntos de máximo y de mínimo de las curvas integrales. 2. Al trazar las curvas integrales, para mayor exactitud debe hallar también el lugar geométrico de los puntos de inflexión. Paraesto se halla y´´ de la ecuación (*):

Y se iguala a cero. La línea determinada por la ecuación Es precisamente, el lugar geométrico de los puntos de inflexión si estos existen.

3. Los puntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Isoclinas
  • isoclinas
  • Isoclina
  • Isoclinas
  • isocuantas isocostos isoclina
  • Isocuanta , isocoste e isoclina
  • Metodos Isoclinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS